Publicada

La telefonía móvil, como decían don Hilarión y don Sebastián (en su caso, hablando de la ciencia) en la zarzuela La verbena de la Paloma, “avanza que es una barbaridad”. De aquellos primeros ‘cacharros’, que era necesario portar en una maleta, a los actuales, hay un mundo.

Quien más, quien menos, ya tiene en sus manos los conocidos como smartphones. Es decir, un pequeño ordenador en sus manos con el que no sólo se puede hablar, sino que se puede escuchar música, servir de GPS, o ser la agenda, por ejemplo.

Por tanto, han logrado que diferentes aparatos que antes usábamos adquiriéndolos (una radio, un navegador, un reloj...) estén integrados en un único dispositivo. Pero hay a quien le sobran muchas de las funcionalidades que forman parte del smartphone. Y apuestan por otro tipo de producto.

¿Qué teléfonos están causando furor?

Hay un grupo de personas que, además de no necesitas esas funcionalidades, están ‘cansadas’ de depender tanto de la pantalla de estos teléfonos inteligentes. Un dato así lo atestigua: su demanda ha caído un 22% en España.

La caída de la demanda de los smartphones se debe a varios factores, además del hastío por parte de algunos usuarios. Por ejemplo, el alto precio de los dispositivos, alargar la vida útil de los que ya se tienen, o la falta de innovación o novedades en los últimos modelos lanzados por las compañías.

Los datos antes reseñados son de Idealo, el comparador de precios, que también ponen de manifiesto que hay alternativa a los smartphones. Una alternativa que, al contrario, está disparando sus ventas. Tanto que, en el último año, se ha triplicado, experimentando un aumento de la demanda del 214%.

¿Su nombre? Teléfonos ‘bobos’. ¿Cuáles son? Aquellos que no disponen de acceso a internet, ni a aplicaciones de redes sociales. Es decir, que su función es la de recibir y realizar llamadas, así como mensajes de texto.

La situación no se da únicamente en España. En otros países se repite. Así, en Italia el incremento es del 180%; en Francia, del 118%; y, en Inglaterra, del 11%.

"En un mundo donde las tecnologías avanzan a pasos agigantados y nuestras vidas están constantemente conectadas, muchas personas han llegado a un punto de saturación digital", explica Kike Aganzo, responsable de Comunicación de Idealo.

Y concluye: “Los conocidos como 'móviles bobos' han emergido como una opción refrescante, un regreso a lo esencial que invita a desconectar de la sobrecarga de información, a reducir las distracciones constantes, y a abrir la puerta a relaciones más auténticas, tanto con nosotros mismos como con las personas que nos rodean”.