Fachada de la sede de Telefónica en la Ronda de la Comunicación (Madrid).

Fachada de la sede de Telefónica en la Ronda de la Comunicación (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Tecnología

Sepi, CriteriaCaixa y Stc se embolsarán más de 210 millones con el próximo dividendo de Telefónica

Publicada

El próximo 19 de diciembre Telefónica abonará el segundo pago de 0,15 euros por acción del dividendo prometido por la compañía para el año 2024. Una remuneración que permitirá que sus tres principales accionistas, el Estado, CriteriaCaixa y el grupo saudí de telecomunicaciones Stc, se embolsen más de 210 millones de euros.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha vivido en el último año y medio importantes cambios en su capital social, que han provocado que la mayor empresa de telecomunicaciones de España cuente con un nuevo núcleo duro de accionistas, compuesto tanto por nuevos actores como por socios históricos.

En septiembre de 2023 Stc sorprendió con la compra de un 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros. Un 4,9% eran acciones directas, con derecho a voto y a cobrar el dividendo. El otro 5% se correspondía con derivados para cuya conversión en títulos era necesario el visto bueno del Gobierno español, que llegó hace apenas unos días.

La irrupción del grupo saudí en el accionariado llevó al Ejecutivo a tomar la decisión de volver a su accionariado 27 años después de su privatización. El Gobierno anunció sus planes a finales de diciembre de 2023 y alcanzó su objetivo de llegar al 10% de Telefónica el 20 de mayo de 2024 tras invertir alrededor de 2.285 millones de euros.

Unas semanas más tarde llegó el turno de CriteriaCaixa, que a finales de junio comunicó que había elevado su participación en Telefónica hasta el 9,9% tras invertir más de 2.000 millones de euros en la compra de acciones de la compañía. Se consolidaba así la relación entre la operadora y el grupo La Caixa, que se remonta al año 1987.

Dividendo

Todos estos movimientos se han dejado notar en los últimos pagos de dividendos y también lo harán en el que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre, cuando Telefónica abone el segundo tramo del prometido para el año natural 2024 y el primero con cargo a las cuentas del ejercicio actual.

Hay que recordar el plan estratégico GPS presentado por Telefónica en noviembre de 2023 recoge su compromiso de seguir creando valor para sus accionistas. Por este motivo, la empresa garantizó el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción para el periodo 2023-2026, durante el cual estará en vigor dicho plan.

En este contexto, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que posee alrededor de 567 millones de acciones de Telefónica, cobrará unos 85 millones de euros dentro de unos días como consecuencia del compromiso de la operadora de abonar de 0,15 euros por acción en efectivo en diciembre de 2024.

Esta será la segunda vez que la sociedad pública cobre unos 85 millones de euros por su participación en Telefónica. La Sepi ya era titular del 10% del capital social de la compañía el pasado 17 de junio, la última fecha de contratación de las acciones para poder recibir el primer tramo del dividendo de 2024. 

CriteriaCaixa y Stc

CriteriaCaixa también recibirá este mes alrededor de 85 millones de euros como accionista de Telefónica. En su caso, este importe es considerablemente superior al que percibió el pasado mes de junio, ya que por aquel entonces su participación estaba ligeramente por encima del 5%. 

El holding inversor de la 'Fundación La Caixa' comunicó el 28 de junio que había alcanzado una participación del 9,9% en el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. Inicialmente, parte de ese porcentaje se correspondía con derivados gestionados por Goldman Sachs, pero estos ya han sido ejecutados y ese 9,9% es actualmente una participación directa.

Precisamente de la ejecución de los derivados dependerá el dividendo que cobre Stc el próximo 19 de diciembre. Actualmente, su participación directa se compone de unos 281,77 millones de euros acciones, lo que representa un 4,9% y le dará derecho a recibir un dividendo de unos 42,26 millones de euros por tercera vez (ya lo cobró en diciembre de 2023 y en junio de 2024).

Sin embargo, esta cantidad podría aumentarse si Stc consigue ejecutar los derivados contratados con Morgan Stanley y recibe los títulos con derecho a voto antes del lunes 16 de diciembre, la última fecha de contratación en la que las acciones
se negociarán con derecho a recibir el dividendo.

El grupo saudí logró el pasado jueves 28 de noviembre la autorización del Gobierno para ejecutar esa conversión y la compañía se ha dado un plazo máximo de seis meses para llevarla cabo. Aunque podría recibir todas o esas acciones en los próximos días, la experiencia de otros accionistas (como ocurrió recientemente con CriteriaCaixa y Goldman Sachs) indica que lo normal es que este proceso lleve varias semanas. 

En consecuencia, si la autorización del Gobierno español, y en concreto el visto bueno del Ministerio de Defensa, hubiera llegado unas semanas antes, el grupo saudí de telecomunicaciones habría tenido más posibilidad de llegar al pago del segundo tramo del dividendo de 2024 con una participación directa mayor.