La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz, durante la presentación de la aplicación de la Seguridad Social para realizar trámites, consultar documentos y obtener el Informe de Vida laboral en septiembre de 2024.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz, durante la presentación de la aplicación de la Seguridad Social para realizar trámites, consultar documentos y obtener el Informe de Vida laboral en septiembre de 2024. Alberto Ortega Europa Press

Tecnología

Indra, EY, NTT Data y otras tres consultoras gestionarán los sistemas de la Seguridad Social por más de 40 millones

Publicada

Indra, EY, NTT Data, Inetum, Gesein y Solutia serán las seis compañías encargadas de desarrollar y mantener los sistemas informáticos propios de la Seguridad Social durante, al menos, los próximos dos años. Un servicio por el que percibirán en conjunto algo más de 40 millones de euros, a lo que habría que sumar posibles prórrogas. 

En concreto, el objeto del contrato adjudicado a este grupo de consultoras es el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información propios de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) que dan servicio al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), excluyendo la gestión documental y el registro.

Según explica la Seguridad Social en los pliegos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, para que sus sistemas informáticos presten un servicio adecuado, evolucionen en función de la normativa y estén correctamente actualizados para evitar la obsolescencia tecnológica y posibles fallos de seguridad, es necesario un "adecuado mantenimiento evolutivo y correctivo de los mismos".

La Gerencia remarca que se encuentra en plena "evolución organizativa" para abordar la transformación digital en el que se ven inmersas las Administraciones Públicas. Un proyecto que se aceleró con la pandemia de la Covid-19 y que está reflejando en la Agenda España Digital 2025 lanzada por el Gobierno en 2020 y actualizada posteriormente.

Sin embargo, admite que los procesos a los que dan soporte sus aplicaciones informáticas actuales, la tecnología en que están desarrolladas, así como su propia arquitectura, hacen que "el proceso de digitalización y de integración con tecnologías emergentes de dichas aplicaciones sea difícil cuando no imposible".

"Este hecho provoca limitaciones al propio INSS a la hora de implementar nuevos procesos de gestión que satisfagan sus necesidades", remarca la Seguridad Social, que asegura que este contrato le permitirá desarrollar un nuevo sistema digital de prestaciones de la Seguridad Social, basado en la nueva arquitectura digital que facilite "la solución personalizada y proactiva de las demandas de ciudadanía y empresas".

Con este fin, las empresas adjudicatarias se encargarán, entre otras tareas, de desarrollar nuevas aplicaciones enmarcadas dentro de los sistemas de información actuales, así como del mantenimiento correctivo y evolutivo de estos últimos. También del mantenimiento técnico de sistemas actualmente en producción, motivados por cambios en la infraestructura tecnológica.

Reparto del contrato

Por este servicio, las seis consultoras recibirán en su conjunto un total de 40.496.729,15 (33.468.371,2 euros sin incluir el IVA), aunque su valor estimado asciende a 80.324.090,88 euros, impuestos no incluidos. El contrato tiene una duración inicial de dos años, con posibilidad de prorrogarlo mientras haya presupuesto hasta un máximo de 24 meses. 

El contrato se ha dividido en tres lotes, atendiendo a la naturaleza de los servicios a realizar. El lote 1, relativo al desarrollo de sistemas de información de la gestión de subsidios (INCA), la asistencia sanitaria internacional (ASIA) y otras aplicaciones de uso interno, ha sido adjudicado a las compañías Inetum, NTT Data y Gesein

Se trata del lote de mayor importe de los tres adjudicados por la Gerencia en este proceso, ya que las empresas percibirán alrededor de 21.983.690,43 euros (18.168.339,2 euros). No obstante, su valor asciende hasta más de 43,6 millones de euros si se incluyen las posibles prórrogas.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por EY, Solutia y Minsait, una compañía del grupo Indra, se encargará de ejecutar los proyectos del lote 2, que incluye el desarrollo de los sistemas de información de Administración digital, del proyecto Geseco y de la analítica de datos.

La oferta económica presentada por las tres empresas asciende a un total de 12.475.622,72 euros (10.310.432 euros), mientras que el valor estimado del contrato incluyendo las prórrogas es de casi 24,75 millones de euros. 

Por último, el tercero de los lotes ha recaído en Indra, que se encargará de los sistemas de información para la transformación digital del INSS. La compañía percibirá por este servicio 6.037.416 euros (4.989.600 euros sin impuestos), mientras que su valor estimado asciende a casi 12 millones de euros.