Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en las XV Jornadas Nacionales de Defensa celebradas en Bilbao el 17 de octubre de 2024.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en las XV Jornadas Nacionales de Defensa celebradas en Bilbao el 17 de octubre de 2024. David de Haro Europa Press

Tecnología

La CNMC corrige al Gobierno y dice que necesita más recursos para cumplir con la orden contra el fraude telefónico

Publicada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alertado de que cumplir con las tareas que le encomienda la nueva orden para combatir la suplantación de identidad en llamadas y mensajes y reducir así el fraude telefónico requerirá dotar a esta institución de más recursos de personal y nuevas aportaciones económicas.

Un mensaje que contradice lo afirmado por el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública. En la Memoria del Ánalisis de Impacto Normativo (MAIN) que acompaña al proyecto de orden sometido a audiencia pública, el Ministerio asegura que la norma no afecta a los presupuestos de la Administración General del Estado (AGE) ni de otras administraciones. 

"Aunque la MAIN remitida contempla que las nuevas competencias a esta Comisión no afectan a los presupuestos de la AGE, esta Comisión debe indicar que tanto la gestión de la base de datos de los números de itinerancia como el Registro de Alias requerirán de recursos de personal y aportaciones económicas para su desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento", avisa la CNMC.

Así lo indica en el informe elaborado a petición del Ministerio sobre la orden por la que se establecen medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes fraudulentos, así como para garantizar la identificación de la numeración utilizada para la prestación de servicios de atención al cliente y realización de llamadas comerciales. 

En concreto, este norma encarga a la CNMC la creación de un registro en el que deberán estar inscritos los proveedores de servicios de mensajería que utilicen alias, con carácter previo a su utilización. Este registro permitirá luego a las operadoras bloquear los SMS o MMS identificados con un alias que no haya sido incluido en dicho registro o no pertenezcan a un proveedor habilitado para prestar este servicio. 

Sobre la base de datos itinerancia, la CNMC explica para establecer el mecanismo analizará la viabilidad de las distintas soluciones técnicas y elegirá la solución que mejor combine los objetivos perseguidos de comprobación en tiempo real con el menor impacto en los sistemas de los operadores.

Para ello, considera conveniente crear un grupo de trabajo técnico con los operadores para determinar los requisitos de la solución técnica, especificar su operativa e implementación y un periodo de pruebas. A este respecto, recomienda ampliar el plazo de 12 a 18 meses para la puesta en funcionamiento de la base de datos de itinerancia.

Otras recomendaciones 

Además de las sugerencias relativas a los recursos que necesitan la CNMC, y a que valora positivamente las medidas propuestas por el Gobierno, el organismo presidido por Cani Fernández considera necesario incorporar ajustes clave para garantizar la efectividad y claridad de la norma. 

Por ejemplo, recomienda aclarar los términos y los actores implicados en las medidas de bloqueo de llamadas o mensajes. El objetivo de esta indicación es "garantizar la seguridad jurídica y evitar interpretaciones ambiguas por parte de los agentes del mercado".

Además, sugiere incluir un nuevo supuesto para el bloqueo de comunicaciones con numeración manipulada y evitar excepciones para las llamadas originadas en el extranjero que utilicen un identificador de llamada español, salvo casos justificados de itinerancia internacional.

La CNMC también propone atribuir rangos de numeración distintos, gratuitos para el llamante y claramente identificables, para separar las llamadas de atención al cliente de las comerciales. Además, se debería establecer el régimen sancionador para los operadores que incumplan estas disposiciones.

En concreto, la Comisión se muestra "favorable" a que usen números de los rangos 800 y 900 para los servicios de atención al cliente, mientras que para las llamadas comerciales se establezca uno nuevo como, por ejemplo, el que comienza por 400 y dispone de nueve cifras en total.