Técnicos de Movistar (Telefónica) trabajando en la instalación de fibra óptica.

Técnicos de Movistar (Telefónica) trabajando en la instalación de fibra óptica. Telefónica

Tecnología

La CNMC propone que Telefónica deje de estar obligada a compartir su red de fibra con sus rivales

Publicada

Telefónica podría dejar de estar obligada muy pronto a compartir su red de fibra óptica con sus rivales en las zonas del país consideradas no competitivas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto la desregulación total de los mercados mayoristas de acceso de banda ancha fija tras los avances en los despliegues y los cambios registrados en el sector.

Por el contrario, la institución presidida por Cani Fernández ha planteado mantener la regulación del mercado mayorista de acceso a infraestructuras físicas, por lo cual Telefónica seguirá teniendo que dar acceso a otros operadores a sus canalizaciones, conductos y postes a precios regulados y transparentes. 

Así se recoge en las dos consultas públicas lanzadas este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que revisan aspectos fundamentales de la regulación de los mercados mayoristas de acceso a las redes de muy alta velocidad, como las redes de fibra hasta el hogar (FTTH) en España.

En la primera de ella, la CNMC propone la desregulación total de los servicios NEBA local y NEBA fibra gracias al despliegue masivo de redes de fibra óptica llevado a cabo en los últimos años, la entrada y consolidación de nuevos actores y modelos de negocio y las ayudas públicas a la extensión de la banda ancha.

La anterior revisión de estos mercados se aprobó en 2021 donde se estableció una regulación diferenciada para la zona 1 o competitiva y la 2 o no competitiva. Entonces, el supervisor decidió que Telefónica estuviera exenta de ofrecer a sus competidores servicios de acceso mayorista a su fibra en 696 municipios, que aglutinaban el 70% de la población española.

Nuevo escenario

El análisis realizado ahora por la CNMC muestra un importante avance en la competencia dentro de estos mercados. Así, destaca el aumento de la cobertura de fibra óptica que ha permitido que Telefónica logre una cobertura cercana al 90% en la zona no competitiva, similar a la alcanzada en la zona competitiva.

Además, la cuota de mercado de Telefónica no ha dejado de caer y en el segmento minorista de banda ancha fija ha caído por debajo del 50 % en la zona no competitiva. Además, detalla que ha registrado descensos anuales significativos entre 2020 y 2023 (entre cinco y nueve puntos porcentuales) en los mercados mayoristas de acceso de banda ancha fija, en especial, en la zona geográfica con menor competencia.

A esto hay que sumar la entrada de nuevos operadores y modelos de negocio. "La aparición de Masorange, la entrada del fondo de inversión Zegona en Vodafone, la consolidación de alternativas como Digi y operadores mayoristas como Onivia o Lyntia han diversificado el mercado", remarca.

En esta línea, ha agregado que gracias a los acuerdos comerciales que se han producido se han incrementado la disponibilidad de redes de alta capacidad y ofertas comerciales para el cliente final. También han facilitado el desarrollo de la competencia a nivel mayorista y la mejora del retorno sobre la inversión.

Infraestructura física

A diferencia de lo que ocurre con los mercados mayoristas de acceso de banda ancha fija, la CNMC sí propone mantener la regulación en el relativo al acceso a infraestructuras físicas (AIF) formado por canalizaciones, conductos y postes propiedad de Telefónica.

La Comisión argumenta que este mercado sigue siendo "crucial para el despliegue de redes de telecomunicaciones debido a la dificultad de replicar la infraestructura de Telefónica, que representa la mayor parte del coste asociado al despliegue de redes de muy alta capacidad".

En este sentido, defiende que la oferta MARCo garantiza acceso a estas infraestructuras con precios regulados y transparentes, permitiendo el despliegue eficiente de redes fijas FTTH por operadores alternativos con red propia o la conexión de estaciones base necesarias para la densificación de la cobertura móvil, especialmente con tecnología 5G.

"La CNMC propone mantener las obligaciones regulatorias ex-ante de acceso a la infraestructura física de Telefónica. Esta medida ha sido determinante para lograr los altos niveles de disponibilidad y de penetración de las redes fijas de muy alta capacidad sobre fibra", subraya.