Técnicos de Adamo instalan fibra óptica en un pueblo de Salamanca.

Técnicos de Adamo instalan fibra óptica en un pueblo de Salamanca.

Tecnología

Revolución en los operadores alternativos: Avatel, Adamo o Finetwork se preparan para una nueva reorganización del sector

Publicada

2024 ha sido un año de profundos cambios en el sector español de las telecomunicaciones. Un ejercicio en el que Orange y MásMóvil se han fusionado para crear el primer operador por clientes, Telefónica ha visto como el Estado volvía a su accionariado mientras CriteriaCaixa y Stc reforzaban sus posiciones y Vodafone España cambiaba de dueños y de equipo directivo tras su venta a Zegona.

Sin embargo, esta revolución no se ha limitado sólo a las grandes operadoras del país, sino que también se ha vivido en una buena parte de las compañías que pugnan por convertirse en la alternativa más popular a los líderes del mercado. Más teniendo en cuenta que Digi ha pasado a formar parte del grupo de compañías con red móvil propia y sus cifras sitúan a la empresa cada vez más cerca de los grandes.

El último movimiento llegó precisamente el último día del año. El 31 de diciembre Finetwork anunció la salida de su consejero delegado, Óscar Vilda. Semanas antes también cambió el primer directivo de Adamo (desde noviembre es Carlos Ávila), compañía que especializada en el ámbito rural y que busca comprador para su negocio minorista.

A finales de verano, dos de los tres fundadores de Avatel cerraron un acuerdo para vender su participación al tercer socio y al fondo Inveready, unos de los inversores históricos de MásMóvil. Y el mercado vio nacer a Silbö Telecom, un proyecto que ha apostado por patrocinar a la Selección de fútbol de España para darse a conocer entre el gran público. 

Todos estos movimientos llegan en un momento en el que el mercado anticipa nuevas operaciones de consolidación en el sector español de las telecomunicaciones una vez completadas las grandes transacciones. Movimientos corporativos que podrían tener como protagonistas a empresas de infraestructuras, telecos locales o algunos de estos operadores alternativos. 

Finetwork y Adamo

En el último día del año, Finetwork sorprendió anunciando la salida de su consejero delegado, Óscar Vilda, tras sólo 20 meses en el cargo. El directivo abandonó la compañía "con efecto inmediato" y se creó un "comité de transición" que llevará las riendas de la empresa durante un periodo que se espera sea "corto", ya que ya está en marcha el proceso para encontrar a un sucesor.

Vilda se incorporó a Finetwork en mayo de 2023 para sustituir a como CEO a Manuel Hernández, actual director de Negocio y unos de los encargados de liderar ese "comité de transición" junto a Pascual Pérez, fundador y presidente de la marca, y Carlos Valero, director de tecnología.

Aunque las discrepancias entre los directivos y los dueños de una empresa pueden ser algo habitual, en este caso parece ser que no había consenso en la estrategia a medio y largo plazo que debería aplicar a la operadora. "Se abre ahora una nueva etapa de consolidación para esta compañía", remarca Pérez en el comunicado sobre la salida de Vilda. 

Pero Finetwork no es el único operador alternativo que ha cambiado de máximo responsable en las últimas semanas de 2024. Adamo ascendió en noviembre a su director financiero, Carlos Ávila, a consejero delegado. Sustituyó a Hans-Martin Czermin, quien llevaba en el cargo desde 2020 y seguirá vinculado a la empresa, como indicó un portavoz a Europa Press

Una antena de telefonía.

Una antena de telefonía. Europa Press.

Con este nombramiento, Adamo mostró su voluntad de ser "continuista" y seguir avanzando en su estrategia actual. Una en la que, Ardian, el fondo francés dueño de la operadora, quiere centrarse en los activos de redes y el negocio mayorista y desprenderse del negocio minorista. 

De hecho, la firma ya se habría puesto en contacto con las principales operadoras de telecomunicaciones del país para sondear una posible venta de su actividad minorista, centrada sobre todo en el ámbito rural, por unos 300 millones de euros. De momento, no hay ninguna confirmación oficial acerca de una posible operación.

Avatel

La que sí esta en medio de una operación corporativa es Avatel. Tras meses de rumores y especulaciones, durante los cuales se llegó a plantear la posibilidad de que fuera adquirida por Telefónica, el pasado mes de octubre los tres socios fundadores firmaron un contrato de compraventa de acciones relativo al 100% del capital social de la compañía.

El potencial comprador es una sociedad que se prevé que esté indirecta y mayoritariamente participada por uno de sus socios fundadores, Víctor Rodríguez, y de forma minoritaria por varios fondos gestionados o asesorados por Inveready Asset Management.

Inveready fue precisamente uno de los inversores que desde el principio apostaron por el Grupo MásMóvil y que se han beneficiado del fuerte crecimiento experimentado por la compañía dirigida por Meinrad Spenger. Una expansión que se logró en parte gracias a operaciones inorgánicas como la compra de Pepephone, Yoigo o Euskaltel o su fusión con Masorange. 

Una vez que la operación obtenga los permisos de los reguladores y se cierre definitivamente, Avatel entrará en una nueva etapa en la que sus futuros dueños deberán decidir no sólo la estrategia comercial de la operadora, sino si desea participar y con qué rol en una posible nueva ola de fusiones y adquisiciones en el sector. 

Consolidación

Los expertos en el sector llevan tiempo apuntando a una nueva ola de operaciones corporativas una vez completadas las grandes concentraciones. De hecho, Nae incluye entre sus previsiones para 2025 que la consolidación continuará en el mercado local y regional, "con múltiples operaciones en el horizonte". También entre las empresas de torres, donde hay actualmente casi más proveedores que clientes.

¿Repetirá Inveready con Avatel la estrategia que siguió con MásMóvil? ¿Perseguirá Finetwork activamente una operación de consolidación y no se limitará a estar abierto a que otros se acerquen como planteó Vilda hace apenas unas semanas? ¿Conseguirá vender Adamo su negocio minorista?

Estos tres operadores podrían formar parte de posibles movimientos inorgánicos futuros en el mercado español. Pero también Telefónica y Vodafone de entre los grandes, ya que Digi de momento no parece muy interesado en acometer movimientos inorgánicos.

A ellos habría que sumar Silbö Telecom, una nueva operadora lanzado el pasado mes de marzo y que tiene previsto alcanzar los 1,2 millones de clientes en cuatro años. El pasado mes de diciembre, Jorge Morán, su consejero delegado, no cerró la puerta a posibles compras y de hecho apuntó que, en su corta vida, ya han analizado alguna operación en este sentido.