Tras los pasos de Nvidia: ¿cuáles son las empresas que más ganarán en 2025 vendiendo inteligencia artificial?
- Empresas de software como Palantir o Salesforce se sumarán a las compañías de la nube como AWS, Microsoft o Cloud como grandes beneficiadas de la IA.
- Más información: Apple y Nvidia colaboran para acelerar las respuestas de la IA: esta es la técnica que han usado con los chips TensorRT-LLM
Nvidia ha protagonizado en los últimos años uno de los mayores éxitos bursátiles gracias a su apuesta decidida y temprana por la inteligencia artificial (IA). La empresa estadounidense de chips es actualmente la segunda mayor compañía de Wall Street y llegó a superar en un par de ocasiones a lo largo de 2024 a Apple en capitalización de mercado.
Sin embargo, a medida que avanza el desarrollo de la IA y aumenta la inversión en esta tecnología, son cada vez más las empresas que podrán beneficiarse de lo que para muchos expertos es "la mayor transformación tecnológica en más de 40 años". Y es que la revolución de la inteligencia artificial está a punto de entrar en una nueva fase.
Según la firma de análisis especializada en el sector tecnológico Wedbush, en la primera etapa de esta revolución de la IA las empresas más beneficiadas, además de Nvidia, han sido las grandes compañías tecnológicas y de servicios en la nube, como Microsoft, Google y Amazon Web Services.
Sin embargo, Wedbush agrega que ha llegado el momento de que las compañías de software "se sumen a la fiesta de la IA" de forma más generalizada, coincidiendo con el aumento de los casos de uso, el mayor consumo de esta tecnología por parte de las empresas o la verdadera adopción de la IA generativa este 2025.
Por ello, la lista de los diez valores tecnológicos que, según los analistas de esta firma, se verán más beneficiados por la revolución de la IA en 2025 incluye tanto viejos conocidos del sector (Nvidia, Microsoft, Tesla, Google o Apple) como empresas que están llamadas a desempeñar un papel relevante en esta nueva fase.
Palantir y Salesforce
Entre los nombres que, de momento, pueden sonar desconocidos para el público generalista pero no para algunos inversores se encuentran MongoDB, Pegasystems, Snowflake, Salesforce y Palantir. Y es precisamente en estas dos últimas empresas de software en las que Wedbush pone el foco en su análisis de previsiones para 2025.
Aunque las acciones de Palantir se han disparado cerca de un 400% en 2024, Dan Ives, analista de la firma, considera que el mercado no está reconociendo su valor. "Creemos que Palantir tiene un camino creíble para transformarse en el próximo Oracle durante la próxima década, pese a que que muchos en Wall Street siguen siendo grandes escépticos con respecto al 'Lionel Messi' de la inteligencia artificial", incide.
En este sentido, cree que ante el "significativo aumento" que registrará el gasto en IA dentro de los presupuestos de tecnología de las empresas en 2024, Palantir está en una "posición privilegiada" para seguir expandiendo su cartera de negocios al tiempo que ofrece más casos de uso para abordar problemas críticos en todas las industrias y potenciar la toma de decisiones basada en datos.
Sobre Salesforce, destaca que su solución de Gestión de Relación con los Clientes (CRM por sus siglas en inglés) está bien posicionada para capturar una parte relevante del crecimiento que se espera registre el negocio de los CRM en los próximos 12-18 meses gracias a la implementación de la IA.
Evolución del sector
En términos más generales, los analistas de Wedbush esperan que las acciones tecnológicas suban un 25% en 2025 a medida que los mercados digieran la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que promete una etapa con menos regulación y un entorno más favorable para las grandes tecnológicas y, en especial, para Tesla.
No obstante, pese a que siguen considerando que el sector tecnológico presenta una atractiva oportunidad de inversión en 2025, no descartan que a lo largo del año se produzcan algunos momentos de incertidumbre debido a factores como las dudas sobre la política de la Reserva Federal (Fed), la posibilidad de nuevos aranceles a los productos chinos o las elevadas valoraciones que ya tienen estas compañías.
"Creemos que el comportamiento de las acciones tecnológicas será robusto en 2025 apoyado en la revolución de la inteligencia artificial y al gasto de capital (capex por sus siglas en inglés) incremental en IA de más de dos billones de dólares durante los próximos tres años", incide.
Nvidia no sólo lidera la clasificación de Wedbush sobre las empresas más beneficiadas por el bum de la IA. Los analistas de Bank of America la consideran "la mejor opción del sector" y Morgan Stanley destacan que la fuerte demanda de sus nuevos chips pesará más que las dudas que existen sobre la empresa.