Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en su toma de posesión.

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en su toma de posesión. Ricardo Rubio

Tecnología

Un error en los pliegos fuerza al Gobierno a ampliar el plazo para presentar ofertas al 'megacontrato' de telecos

Publicada

El Gobierno ha decidido dar más tiempo a las operadoras para que presenten sus ofertas para hacerse con el 'megacontrato' de los servicios de telecomunicaciones de la Administración General del Estado (AGE), valorado en 505 millones de euros. El motivo: un nuevo error en los pliegos que fue corregido tan sólo un día antes de que venciera el plazo de presentación de propuestas.

Las compañías interesadas tenían inicialmente hasta las 10.00 horas del 9 de enero para presentar sus ofertas para participar en esta licitación, en la que se elegirán a las operadoras que se encargarán de prestar los servicios de telecomunicaciones tanto a la AGE como a otras entidades públicas durante los próximos cinco años.   

Sin embargo, en la tarde del 8 de enero la Secretaria de Estado de Fundación Pública subió un documento a la Plataforma de Contratación del Sector Público en la que anunciaba su decisión de ampliar el plazo de presentación de ofertas. En concreto, hasta el próximo lunes 13 de enero a las 15.00 horas

Esta Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública, explica que, con fecha de 8 de enero, se han tenido en cuenta "determinadas cuestiones planteadas" en la Plataforma de contratación.

En este sentido, añade que esto ha conducido a la publicación de determinadas notas aclaratorias, así como a "una corrección de un error material en el PCAP (siglas de Pliego de cláusulas administrativas particulares), que afecta directamente a la presentación de la oferta basada en fórmulas".

Ante esta situación, la Secretaría de Estado ha considerado necesario, "con el objetivo de garantizar la correcta presentación de las ofertas por todos los posibles licitadores, ampliar el plazo de presentación de ofertas, a fin de que aquellos puedan elaborar la documentación para presentarse a esta licitación con todas las garantías legales".

La corrección de este error no es la única que se ha producido desde que el pasado 22 de noviembre se publicaran los pliegos de la licitación. Desde entonces se han publicado varias subsanaciones, se han corregido algunas plantillas para las ofertas y se han emitido varios comunicados con aclaraciones. 

Megacontrato de telecos

El contrato para gestionar los servicios de telecomunicaciones de la Administración General del Estado es uno de los más atractivos para las operadoras del país, ya que garantizará unos importantes ingresos a aquellas compañías que logren hacerse con uno de los cuatro lotes. Inicialmente el contrato se había dividido en tres lotes, pero una reclamación de Vodafone provocó que se ampliaran a cuatro.  

El valor estimado del contrato asciende a 504,6 millones de euros. Es una cifra que incluye los 315,65 millones de euros del presupuesto base de licitación, a la que habría que sumar las posibles modificaciones sobre dicho presupuesto (por valor de hasta un 20% del importe base, es decir, 63,13 millones de euros). Y también, la opción de prórroga (125,8 millones de euros).

La duración inicial del contrato es de 45 meses a partir del 1 de marzo de 2025 o desde la fecha que se establezca en los documentos de formalización si hubiera algún retraso. No obstante, incluyendo las posibles prórrogas, la duración del contrato puede ampliarse hasta los 60 meses (cinco años).

El primero de los cuatros lotes licitados es el relativo a la red de datos nacional y su valor estimado asciende a 152,16 millones de euros. El que se adjudique el segundo, valorado en 158,34 millones de euros, se encargará de la red de voz fija y móvil nacional de la administración.

El tercer lote está relacionado con los servicios de interconexión de centros de proceso de datos, seguridad e Internet y su valor asciende a 103,92 millones de euros. Por último, el relativo a la red internacional se cifra en 90,16 millones de euros.  

Esta es la tercera vez que se sacan a concurso los servicios consolidados de telecomunicaciones de la AGE. La primera adjudicación tuvo lugar en 2015 y la gran beneficiada fue Telefónica, que se hizo con tres de los cuatro lotes. El cuarto fue para la filial entonces de BT en nuestro país. 

La segunda fase se adjudicó en 2019. Telefónica logró en esta ocasión dos de los cuatros lotes. BT volvió a hacer uno de los servicios licitados, mientras que Vodafone se adjudicó el cuarto paquete sacado a concurso.

En apenas unas semanas, salvo retrasos inesperados, conoceremos si Telefónica vuelve a imponerse a sus rivales, Vodafone logra de nuevo un lote que refuerce su negocio de empresas y Administraciones públicas o la recién creada Masorange se encarga por primera vez de las telecomunicaciones de la AGE.