Antenas de telefonía en una zona rural.

Antenas de telefonía en una zona rural. Europa Press

Tecnología

Telefónica iniciará en abril el apagado del 3G en Reino Unido, mientras acelera el fin de esta tecnología en España

Publicada

Telefónica sigue dando pasos para mejorar la eficiencia de sus redes en todos los mercados en los que opera. La compañía acaba de anunciar que Virgin Media O2 (VMO2), su filial en Reino Unido junto a Liberty Global, comenzará el apagado del 3G el próximo mes de abril. Un proceso que concluyó en 2021 en Alemania y ya está en marcha en España con el objetivo de completar el grueso del proyecto en los próximos dos años.

El apagado de las denominadas redes de telecomunicaciones "heredadas", como son el 2G y el 3G en telefonía móvil y el cobre en banda ancha fija, es una de las prioridades de la estrategia de Telefónica. El motivo es que las nuevas generaciones, como la fibra o el 4G y el 5G, permiten conexiones más rápidas y fiables para los clientes, además de ser más eficientes. 

En este objetivo, VMO2 acaba de anunciar que Durham será, el próximo mes de abril, la primera localidad de Reino Unido en la que apagará su red 3G. Todos los operadores británicos, incluida la filial de Telefónica, llegaron en 2021 a un acuerdo con el Gobierno del país para una desconexión ordenada de sus redes de tercera generación.

La operadora británica ya anunció en septiembre de 2023 su intención de iniciar este proceso a lo largo de 2025. Y ahora por fin le ha puesto fecha y lugar. VMO2 da este paso después de avanzar en el despliegue de las redes de nueva generación, ya que la cobertura de 4G es del 99% de la población y la de 5G supera ya más del 50%.

Virgin Media O2 remarca que el apagado en Durham supone "un hito clave" en sus planes de desconexión. De hecho, señala que utilizará las lecciones aprendidas en esta ciudad para llevar a cabo el mismo proceso en todos sus emplazamientos móviles de 3G en Reino Unido.

Impacto

La red 3G de VMO2, encendida hace más de 20 años, transporta actualmente menos del 3% de todos los datos que generan sus clientes, porcentaje que sigue disminuyendo. El apagón de esta tecnología permitirá reasignar el espectro móvil que emplea actualmente a los servicios de 4G y 5G.

La compañía remarca que este apagado no afectará a la gran mayoría de sus clientes en la localidad. Sin embargo, ha empezado a ponerse en contacto con un pequeño grupo de abonados que no dispone de un teléfono móvil compatible con 4G y 5G para comunicarles que deberán cambiar de terminal y de tarjeta SIM.

A que aquellos clientes que estén en esta situación y se encuentren dentro de la categoría de usuarios vulnerables, la empresa ya les ha ofrecido de forma gratuita un dispositivo 4G. A todos los demás se les proporcionará un nuevo dispositivo a un precio reducido.

"Los clientes de Durham que no se actualicen a un dispositivo 4G o 5G antes de la desconexión de la red 3G podrán seguir realizando llamadas de voz y enviando mensajes de texto como hasta ahora, pero no podrán utilizar datos móviles", avisa.

Estrategia

Durante la presentación del plan estratégico GPS en noviembre de 2023, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destacó los esfuerzos de la compañía para preparar sus redes para el futuro y optimizar su funcionamiento. Una meta en la que el apagado de las redes 2G y 3G, así como las de cobre, desempeña un papel relevante. 

Sobre el caso concreto de España, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, señaló en dicha presentación que la compañía ya había iniciado el apagado de las "costosas" redes de 2G y 3G, y apuntó que el grueso de este proceso está previsto que concluya entre 2026 y 2027.

Fuentes cercanas a Telefónica consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia subrayan que en la operadora buscan alcanzar el equilibrio entre la introducción de las nuevas tecnologías y el mantenimiento de la calidad de servicio sobre las tecnologías y los equipamientos actuales.

Con esta premisa, los procesos de migración diseñados por la operadora son "progresivos" con el objetivo de garantizar "una transición ordenada y sin afectación para los clientes". De hecho, inciden en que en Telefónica llevan ya tres años trabajando con los clientes el apagado 2G y 3G en España.

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

El plazo definitivo que se ha fijado Telefónica para el final de la migración de estas redes en España se sitúa en torno a 2026-2030 comenzando por la 3G. De esta manera, se garantiza la comunicación sobre la red 2G a los dispositivos 3G hasta final del ciclo.

Esto quiere decir que es previsible el apagado completo del 3G en España llegará previsiblemente bastante antes que el del 2G, ya que su impacto a la hora de mejorar la eficiencia de las redes y poder utilizar el espectro liberado en las nuevas generaciones es bastante mayor.

Con los proyectos puestos en marcha tanto en España como en Reino Unido, Telefónica podrá alcanzar en unos años el hito que ya logró en Alemania el 30 de diciembre de 2021, cuando apagó sus últimos emplazamientos de 3G.