Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Tecnología

Microsoft gana 46.824 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal

La plataforma de la nube, Azure, aumentó sus ingresos un 31%, impulsada por el crecimiento de la IA. 

Más información: Google denuncia a Microsoft en Bruselas por abusos monopolísticos en los servicios de nube

L.B. / Agencias
Publicada

Microsoft ha anunciado unos beneficios acumulados de 48.775 millones de dólares (unos 46.824 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2025, un 10% más interanual, impulsada por los negocios de la nube computacional y la inteligencia artificial (IA).

Según un comunicado, en el trimestre más reciente, que terminó el 31 de diciembre, el gigante tecnológico tuvo un beneficio de 24.108 millones, también un 10% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, y unos ingresos de 69.632 millones, un 12% más altos.

El máximo ejecutivo de la empresa, Satya Nadella, ha revelado que el negocio de la IA "ha superado una tasa de proyección anual de ingresos de 13.000 millones de dólares, un 175 % más interanual" y ha destacado la innovación de la empresa para aprovechar esa "enorme oportunidad".

La jefa financiera de Microsoft, Amy Hood, dijo que el negocio de Microsoft Cloud, que engloba todos los servicios en la nube dentro de la empresa, tuvo unos ingresos trimestrales de 40.900 millones, un 21 % más interanual.

Entre los tres principales segmentos, el de mayor crecimiento fue el de la Nube Inteligente (25.500 millones, un 19% más), seguido por Productividad y Procesos (29.400 millones, un 14% más) y de Computación Personal (14.700 millones, sin cambios), de acuerdo con la nota.

Azure y la IA 

La plataforma de la nube, Azure, sobre la que no se ofrecen datos absolutos, aumentó sus ingresos un 31%, impulsada por el crecimiento de la IA, pero la cifra supone una ligera ralentización respecto a los trimestres anteriores, según señalaban los analistas.

En una presentación que desgrana los resultados, Microsoft ha indicado que sus gastos operativos aumentaron un 5% en el trimestre y que sus gastos de capital totales, que atribuyó a la demanda de "la nube y la IA", fueron de 22.600 millones.

La tasa de proyección anual de ingresos del negocio de IA destacada por el ejecutivo Nadella se calcula multiplicando por cuatro los ingresos del trimestre actual, según el documento, lo que situaría los ingresos actuales de la IA en unos 3.250 millones.