De izquierda a derecha: Shaun Collins (CCS Insight), Margherita della Valle (Vodafone), Christel Heydemann (Orange), Tim Höttges (Deutsche Telekom) y Marc Murtra (Telefónica)

De izquierda a derecha: Shaun Collins (CCS Insight), Margherita della Valle (Vodafone), Christel Heydemann (Orange), Tim Höttges (Deutsche Telekom) y Marc Murtra (Telefónica) Telefónica

Tecnología

Telefónica, Orange, Vodafone y DT hacen frente común contra la burocracia de la UE: 270 reguladores para un operador

La comisaria Virkkunen promete a las operadoras europeas simplificar el marco regulatorio digital en la EU y reducir la burocracia.

Más información: Murtra (Telefónica) debuta en el MWC pidiendo a Europa cambios que impulsen la consolidación de las telecos

Publicada

La regulación del sector digital y de las telecomunicaciones en Europa ha vuelto a copar gran parte de los mensajes que los operadores de telecomunicaciones del Viejo Continente han lanzado durante la edición de 2025 del Mobile World Congress (MWC). La primera a la que asiste Marc Murtra como presidente de Telefónica y en la que se ha alineado con sus homólogos de Vodafone, Orange y Deutsche Telekom (DT).

Las líderes de cuatro de las mayores operadoras del Viejo Continente han vuelto a compartir panel en el escenario principal del MWC, en el que han reiterado la necesidad de que la Unión Europea (UE) revise la normativa del sector y han criticado la excesiva carga regulatoria a la que se enfrentan

Tim Höttges, consejero delegado de Deutsche Telekom, ha sido el más vehemente de los cuatro directivos. Durante su intervención, ha asegurado que su compañía tiene que rendir cuentas ante alrededor de 270 reguladores en todos los mercados en los que opera y que abordan distintos ámbitos, como la ciberseguridad, la privacidad, las telecomunicaciones a nivel local, los medios de comunicación, etc. 

En este contexto, ha llegado a afirmar que para quitar toda esta excesiva burocracia "Europa necesita un DOGE", en referencia al Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE por sus siglas en inglés) al frente del cual está Elon Musk y cuyo objetivo es reducir la regulación en el país para incrementar la eficiencia del Gobierno.

Pero, en su opinión, no sólo en este ámbito Europa debe copiar a Estados Unidos. También ha reclamado que se reduzca el número de grandes operadores en cada mercado a los tres que ya tienen EEUU, China e incluso India. Y para eso ha defendido que lo primero que se debe hacer es promover la consolidación no ya a nivel europeo, sino dentro de los mercados nacionales.

Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica, en la inauguración del MWC 2025.

Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica, en la inauguración del MWC 2025. Telefónica

Por su parte, Murtra ha defendido que tanto los reguladores europeos como los Estados miembros "tienen que cambiar" la forma en la que hacen las cosas. "En tecnología, yo diría que necesitamos tomar decisiones", ha asegurado el presidente de Telefónica, quien también ha insistido en la consolidación de las operadoras europeas.

"Operamos en un mercado fragmentado, es como jugar al fútbol con una mano atada a la espalda. Así que lo que decimos es: si nos desatas la mano, marcaremos unos cuantos goles", ha remarcado. 

"No es demasiado tarde"

Pese a estos mensajes, las operadoras consideran que el Viejo Continente está todavía a tiempo de revertir esta situación y consideran que hay señales que invitan a tener esperanza. "No es demasiado tarde para Europa. Creo que en la vida y en los negocios las calamidades son inevitables, pero la decadencia no", ha asegurado Murtra.

En este sentido, el presidente de Telefónica ha incidido en que en Europa tenemos "todas las condiciones" para poder convertirnos en un mercado aún más avanzado y desarrollar tecnología para mejorar la vida de la gente. Así, ha resaltado que es un "mercado enorme", con un profundo conocimiento, grandes profesionales, gobiernos avanzados y un Estado de Derecho. 

En esa línea, la consejera delegada del grupo Vodafone, Margherita della Valle, ha señalado que hay algunos "destellos" que apuntan a que ese cambio que reclama Murtra podría estar empezando a producirse. Y ha puesto como ejemplo la fusión de Vodafone con Three en Reino Unido, que supone pasar de un mercado con cuatro grandes operadoras a uno con tres.

Así, ha subrayado que el regulador británico ha reconocido en su evaluación de la operación que es mejor que haya más inversiones en menos compañías que menos inversiones en un número mayor de competidores.

"Es mejor para los clientes, es mejor para la innovación y es mejor para Europa", ha enfatizado Della Valle, quien ha confiado en que Europa haya dejado atrás el "día de la marmota" para entrar en una fase de "renaissance".

Por su parte, Christel Heydemann, consejera delegada de Orange, ha reivindicado la importancia de que las telecos europeas tengan escala suficiente para invertir más y mejor. "No queremos invertir en gigantes tecnológicos de China o Estados Unidos, hay muchas compañías pequeñas en Europa que podrían beneficiarse de más inversiones por nuestra parte", ha subrayado.

Comisión Europea

Una hora antes que los directivos de Telefónica, Orange, Vodafone y DT pisaba el mismo escenario del MWC Henna Virkkunen, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia. Lo hacía en un panel compartido con Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.

"Para aprovechar plenamente el potencial del mercado único digital, debemos replantearnos nuestro marco regulador: simplificarlo, reducir la burocracia, preservar la competencia y garantizar la igualdad de condiciones en todo el ecosistema de la conectividad", ha reconocido la comisaria europea.

En concreto, Virkkunen ha abogado por pasar de una "regulación ex ante" a normas centradas en el usuario final. Así, ha propuesto reducir la carga reguladora y mejorar la claridad de la normativa, pero protegiendo y "reforzando aún más" los beneficios para el consumidor y la competencia.

A la regulación europea se ha referido también en la misma mesa el presidente de la FCC. Y lo ha hecho para criticar las normas digitales del Viejo Continente y expresar públicamente su apoyo a las grandes tecnológicas norteamericanas, a las que se compromete a defender de cualquier "regulación proteccionista" en Europa. 

Además, Carr ha mostrado su preocupación por el impacto de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que considera una amenaza a la libertad de expresión que defiende en Estados Unidos. Unas críticas que no han recibido respuesta por parte de Virkkunen.