Imagen de un hombre utilizando su ordenador portátil.

Imagen de un hombre utilizando su ordenador portátil. EP / HP

Tecnología

Los aranceles de Trump ponen en jaque a Apple, Lenovo, Dell y HP en EEUU: menos ventas de ordenadores y precios más altos

Las ventas de PCs en el país crecerán un 1,7% este año, frente al 5,7% que aumentaron en 2024, según las últimas previsiones de Canalys.

Más información: La guerra arancelaria de Trump perjudicará al comercio mundial, que sin este efecto crecerá un 3,1% hasta 2029

Publicada

Los aranceles anunciados en las últimas semanas por Donald Trump y la incertidumbre que este escenario está generando en la economía amenazan los buenos datos que ha registrado en los últimos meses el mercado de ordenadores en Estados Unidos, dominado actualmente por HP, Dell, Lenovo y Apple.

Según la firma de análisis Canalys, el temor a una guerra comercial provocará un freno en las ventas de PCs este 2025, incluso con varios trimestres de caídas, así como una subida de los precios.

Según Canalys, las ventas de ordenadores en el mercado estadounidense crecerán un 1,7% en 2025, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos en comparación con el incremento del 5,7% que registraron en 2024. De cara a 2026, se recuperarán ligeramente, aunque la subida prevista del 1,9% seguirá muy por debajo del dato del año pasado.

Los temores a que se inicie una guerra comercial por culpa de los aranceles han llevado a la firma propiedad de Omdia a revisar a la baja sus previsiones tanto para este año (cuatro décimas menos) como para el próximo (cinco décimas menos) respecto a la estimación realizada el pasado mes de diciembre.

De hecho, Canalys calcula que, aunque 2025 cerrará en positivo gracias a los buenos datos con los que ha comenzado el año, las ventas de ordenadores se contraerán en Estados Unidos casi un 5% en el segundo trimestre y alrededor de un 2% en el tercero, para después crecer de nuevo, aunque levemente, en los tres últimos meses.

La firma apunta que el mercado estadounidense de ordenadores se enfrenta a importantes desafíos en los próximos meses como consecuencia de unas "políticas comerciales volátiles que probablemente se traducirán en precios más altos para los consumidores y las empresas".

Incertidumbre

"La guerra comercial en curso del presidente Trump con Canadá, México y China ha tenido rápidas repercusiones negativas para el mercado de valores y ha empujado la previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre de 2025 a territorio negativo", incide Greg Davis, analista de Canalys.

Asimismo, remarca que, junto al propio impacto directo de los aranceles, el carácter intermitente de los anuncios realizados por Donald Trump y los sucesivos retrasos en su aplicación han "sembrado la incertidumbre" en torno a la evolución de los precios de la electrónica de consumo para este año.

Y ante esta situación, los vendedores y los canales de distribución han decidido hacer acopio de dispositivos ante el riesgo de un empeoramiento de la situación. De hecho, en enero de 2025 el 50% de las empresas de distribución de EEUU tenían inventario para cinco semanas, frente al 29% de noviembre de 2024.

No obstante, Davis ha señalado que este escenario también ha servido de catalizador de medidas que pueden ser positivas para este mercado. Es el caso de las inversiones anunciadas por Apple y TSMC para impulsar la producción de dispositivos electrónicos y sus componentes en EEUU. "Sin embargo, llevará un tiempo que los beneficios de estas inversiones se materialicen", ha apostillado.

Fabricantes y sectores

Todo este escenario afectará previsiblemente a las marcas de ordenadores más vendidas en Estados Unidos, aunque no a todas en la misma medida, según Canalys. HP volvió a ser en 2024 el líder de este mercado con una cuota del 25,3%. Esto supone 1,1 puntos porcentuales menos que en 2023, pese a elevar sus ventas un 0,6%.

Dell logró conservar la segunda posición pese a vender un 4,1% menos de dispositivos y reducir su cuota de mercado del 25% al 22,8%. Por el contrario, las ventas de Lenovo subieron un 12,8% y elevaron su cuota de mercado al 17,2%. Y las del Mac de Apple se dispararon un 15%, gracias sobre todo a los buenos datos del cuarto trimestre. Su cuota aumentó del 13,6% al 14,8%.

De cara a los próximos meses, Canalys no descarta que Apple pueda ganar cuota de mercado en el actual contexto de volatilidad. El motivo es que unos precios más competitivos, una nueva estrategia de distribución y la desaparición de algunos problemas de compatibilidad que presentaban sus dispositivos podrían animar a los usuarios de Windows a dar el salto al Mac este año.

Atendiendo a los diferentes sectores del mercado, el que peor comportamiento registrará es la educación, con una caída del 9%. Por su parte, las ventas a particulares se estancarán en 2025 tras crecer un 3,6% en 2024, mientras que en el campo de las empresas el incremento se frenará del 8,5% al 6,3%.

Los datos sólo serán mejores que en 2024 en la administración pública, ya que los pedidos de ordenadores se elevarán un 5% en el mercado estadounidense, un dato mejor que la subida del 0,5% del ejercicio previo.