Antena de Hispasat.

Antena de Hispasat.

Tecnología

La Sepi asume el 2,91% de Hispasat que posee el CDTI y gestionará toda la participación del Estado en la empresa

Este cambio en el accionariado se produce a la vez que Redeia cierra la venta del 89,68% de Hispasat a Indra por 725 millones.

Más información: Indra compra el 89,7% de Hispasat a Redeia por 725 millones de euros

Publicada

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) asumirá de la participación que ostenta actualmente el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) en Hispasat, con lo que pasará a gestionar toda la participación del Estado en el operador y proveedor de servicios por satélite (10,32%).

Una operación que llega justo cuando se está cerrando la venta por parte de Redeia del 89,68% que posee del capital social de Hispasat a la compañía de tecnología y defensa Indra por un importe de 725 millones de euros. Una operación que está previsto que se cierre en los próximos meses.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado el traspaso de la participación del 2,91% que el CDTI tiene en Hispasat a la SEPI, que ya posee un 7,41% de esta compañía. En consecuencia, la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda aglutinará toda la participación estatal, que asciende a un 10,32% del capital social.

Según destaca el Gobierno, esta autorización permite "una mejor reordenación de la participación pública". También un "correcto ejercicio de la tutela sectorial" en materia de espacio tras la creación de la Agencia Española del Espacio, que ha asumido las competencias en este ámbito que hasta ahora venía ostentando el CDTI.

A este respecto, el Ejecutivo recuerda que la Agencia tiene atribuida además la coordinación de la participación estatal en aquellas empresas del ámbito espacial que cuenten con accionariado público.

Por otro lado, informa de que, una vez reorganizada la titularidad accionarial pública de la compañía, la Sepi sumará un tercer dominical en el consejo de administración en Hispasat y agrega que su intención es designar como vocal a una persona propuesta por la Agencia Espacial Española.

El acuerdo establece el traspaso de acciones de una entidad a la otra y la transferencia por parte de la SEPI por el valor neto contable de las últimas cuentas auditadas del CDTI.