Buenas noticias para el turismo. Los hoteles españoles registraron 15,9 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un 2,9% más que en el mismo mes de 2019, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de enero, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros encadenan tres meses de aumentos interanuales después de las subidas del 0,5% y del 1,5% en noviembre y diciembre, respectivamente.
El repunte de las pernoctaciones en enero fue consecuencia del incremento de las pernoctaciones de los residentes en un 3,5% y del avance en un 2,6% de las realizadas por los extranjeros.
La estancia media bajó un 3% respecto a enero de 2019, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en una media del 0,9% en el primer mes del año, 1,6 puntos menos que la del mes anterior y tres décimas por debajo de la registrada un año antes.
La facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) fue de 82 euros en enero, un 0,8% más respecto a igual mes de 2019, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 44,5 euros de media, con un avance interanual del 2,8%.
Canarias
Canarias es el destino elegido por los viajeros no residentes, con un 49,5% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan 0,3 puntos porcentuales con respecto a enero del pasado año. Los siguientes destinos de no residentes son Cataluña, con el 15,2% del total y un aumento de 3,5 puntos porcentuales, y Andalucía, con el 12,7% del total y un incremento de 6,7 puntos porcentuales.
Por otro lado, Canarias presenta el mayor grado de ocupación durante el mes de enero, con el 70% del total, seguida de la Comunidad de Madrid (52,4%) y la ciudad autónoma de Ceuta (48,5%).
Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria es el punto con mayor grado de ocupación por plazas (78,5%) y la mayor ocupación en fin de semana (77,1%). La Isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con 2,1 millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Este último, además, presenta el mayor grado de ocupación por plazas (79,2%) y Puerto de la Cruz el mayor grado de ocupación en fin de semana (78,3%).