Cada país impone sus reglas a la hora de viajar. A pesar de que Bruselas pretendía una respuesta única y común de todos los países, la mayoría ha optado por tomar sus decisiones propias de entrada para los viajeros internacionales; y en el caso de España ha levantado los recelos de algunos países.
La última en anunciar una decisión ha sido esta medianoche Italia. El país alpino abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio a todos los países de la Unión Europea y el espacio Schengen. Los viajeros de esos países podrán entrar en el país sin la necesidad de hacer una cuarentena. Se trata de una medida destinada a salvar la temporada turística; algo que no ocurrirá en nuestro país.
Desde el 15 de mayo todos los viajeros que lleguen a España deberán cumplir una cuarentena de 14 días, independientemente de si son turistas extranjeros o ciudadanos con nacionalidad española que regresan al país, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado.
Estas personas deberán permanecer 14 días en su domicilio o alojamiento y solo se les permitirá salir con la obligación de usar mascarilla por tres motivos: compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
La medida ha sido rechazada por el sector turístico en su conjunto ya que consideran que, de esta forma, ningún turista o extranjero viajará a España si debe pasar una cuarentena. “La cuarentena de España no ayuda a la conectividad y pedimos que la reactivación sea armonizada en toda Europa”, señalan a Invertia fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
La respuesta de Francia
De hecho, también ha tenido una efecto secundario. Francia pretende imponer una cuarentena de catorce días a los viajeros que lleguen a territorio francés desde España, según varios medios franceses. Al parecer, esta medida se impondrá respondiendo a un principio de reciprocidad con España.
Pero uno de los primeros países que habló de cuarentenas fue Reino Unido. Este país se dispone a imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país como parte del plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus. Algo que hará que aerolíneas como IAG se vean obligadas a cambiar sus planes de desescalada.
Otros países
El resto de países en Europa empiezan a levantar sus restricciones y a ser más flexibles. En el caso de Grecia, el país solo recomienda la cuarentena voluntaria a extranjeros y griegos que vengan del exterior.
En Islandia, por ejemplo, dan a elegir a los viajeros que lleguen a su territorio: someterse a una prueba de detección de coronavirus o cumplir un periodo de cuarentena.
Por su parte, Suiza, Austria y Alemania reabrirán sus fronteras comunes el 15 de junio, en virtud de una serie de acuerdos anunciados por los tres países y que pondrán fin dentro de un mes a las restricciones adoptadas para prevenir la expansión del nuevo coronavirus.
Pero el acuerdo con Alemania podría ampliarse. El próximo lunes Alemania ha convocado una reunión de ministros de Exteriores en la que participará España, Bulgaria, Malta, Italia, Grecia, Chipre, Croacia, Eslovenia y Portugal, países que tienen un importante flujo de turistas alemanes.
Por su parte, Estonia, Lituania y Letonia también levantan las restricciones de fronteras entre los tres estados; pero mantienen la cuarentena para el resto de visitantes extranjeros.