Parece que el acuerdo entre el sindicato de pilotos de Reino Unido Balpa y la aerolínea del grupo IAG, British Airways, está más cerca. El sindicato de pilotos recomienda a sus 4.300 miembros que acepten la propuesta de la aerolínea que implica un 20% de reducción salarial y despido voluntario de 270 pilotos para limitar la cantidad de recortes forzosos de empleos, según recogen medios locales.
También se creará una bolsa de 300 pilotos que permanecerían hibernados con sueldos reducidos a la espera de incorporarse al servicio.
Noticia que ha recibido con optimismo el grupo IAG y así lo ha hecho saber en un comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).
“IAG recibe con satisfacción el anuncio realizado la pasado noche por parte del sindicato de pilotos de British Airways Balpa de que tiene la intención de celebrar una votación consultiva con sus miembros en relación a un acuerdo sobre las propuestas de reestructuración alcanzado entre el sindicato y la aerolínea en respuesta a la crisis de Covid que afecta a la industria de la aviación. Balpa ha recomendado a sus miembros que aprueben las propuestas”. Dicha votación se celebrará el próximo 31 de julio.
A principios de este año, British Airways, pretendía despedir a una cuarta parte de sus pilotos por el coronavirus, es decir, cerca de 1.200. Finalmente parece que solo van a ser 270; sin embargo, el sindicato británico asegura que si la compañía aérea hubiera valorado sus propuestas se habría evitado cualquier pérdida de empleo.
Unite viaja a España
Pero las aguas siguen revueltas en IAG. Miembros de Unite, el sindicato más grande de Reino Unido, han aterrizado este martes en España para llevar sus reivindicaciones contra los despidos en British Airways (BA) ante Antonio Vázquez Romero, presidente de la compañía de aerolíneas IAG con sede en Madrid, y advertir de que Iberia "será la próxima".
"Estamos en España para exigir que IAG se implique en esta crisis. Vázquez tiene el poder de intervenir y negociar un acuerdo razonable antes de que esta disputa se vaya de las manos", ha reclamado Sharon Graham, directora ejecutiva de Unite.
Según ha denunciado el sindicato, la dirección de British Airways, propiedad de IAG, pretende despedir a miles de personas y además han asegurado que IAG/BA quiere "despedir y recontratar" a más de 30.000 trabajadores y aplicar recortes a sus salarios y sus condiciones. "Miles de trabajadores se enfrentan a recortes de más del 70%", ha señalado el sindicato.