El grupo de aerolíneas Air France-KLM ha registrado en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 4.413 millones de euros, lastrado "gravemente" la caída de la demanda de viajes como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
Esto supone que las pérdidas de la compañía durante este semestre se han multiplicado casi por 20 respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando alcanzaron los 226 millones, según informó la empresa.
La aerolínea con sede en París ha señalado que el volumen de pasajeros no se recuperará hasta niveles precovid antes de 2024, y aunque la demanda de viajes de corto y medio alcance ha aumentado en junio y julio, las perspectivas para los meses de otoño, tradicionalmente de menor tráfico, siguen siendo inciertas.
En cuanto a los ingresos, la compañía registró una caída del 52,2%, hasta los 6.201 millones en el primer semestre, respecto a los 12.963 millones registrados en el mismo periodo de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo, hasta los 840 millones en comparación con los beneficios de 1.610 millones del primer semestre de 2019.
Solo en el segundo trimestre, la compañía registró unas pérdidas netas de 2.614 millones de euros, respecto a las ganancias de 98 millones registrados en el mismo trimestre de 2019.
Las pérdidas del segundo trimestre incluyeron deterioros en aviones Airbus A380 y A340, que la compañía está retirando gradualmente, después de que el tráfico se desplomase casi por completo en el mes de abril.
A finales de junio, Air France-KLM tenía a su disposición 14.200 millones de euros en liquidez y líneas de crédito que incluyen un paquete de rescate y préstamos por 10.400 millones de euros de los Gobiernos francés y holandés.