Javier Hidalgo (izq.), consejero delegado de Globalia, y Michael O´Leary, CEO de Ryanair

Javier Hidalgo (izq.), consejero delegado de Globalia, y Michael O´Leary, CEO de Ryanair

Turismo

Ryanair recurre ante el TJUE el rescate a Air Europa por el Gobierno español

La aerolínea irlandesa cree que es "discriminatorio" porque "solo está disponible" para las aerolíneas "que operan con licencia española".

7 noviembre, 2020 17:09

Noticias relacionadas

La aerolínea Ryanair anunció este viernes que ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) un recurso contra la autorización por la Comisión Europea al Gobierno español para financiar el rescate de Air Europa a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Fuentes de la compañía irlandesa indicaron que Ryanair llevará a "los tribunales europeos todos los casos" en los que se "concede ayuda estatal" que "contravenga la legislación" comunitaria, en particular, aquellos que socaven los "principios de no discriminación y libertad para ofrecer servicios".

Ryanair recordó que Air Europa recibirá 475 millones de euros del Gobierno español del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros y que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

La empresa aérea irlandesa señaló que el "programa de la Sepi solo está disponible" para las aerolíneas "que operan con licencia española" y considera, por tanto, que es "discriminatorio y viola la legislación de la UE".

Este rescate es el primero que el Ejecutivo canaliza a través del citado fondo y, una vez finalizado, Iberia examinará la nueva situación de Air Europa para efectuar una posible compra, para la que la Sepi activará mecanismos si se llega a producir

Además de los 475 millones de dinero público, Air Europa tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 600 millones de deuda, con unos resultados operativos negativos.

Ryanair intensificó el pasado septiembre su campaña en contra de las ayudas estatales al llevar al Ejecutivo comunitario ante la Justicia europea para desautorizar los rescates de seis aerolíneas por parte de sus respectivos Gobiernos: SAS, Finnair, TAP, Air France, KLM, y Lufthansa.