El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes, en el marco de la 113 reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra en Madrid, que la recuperación total del turismo vendrá de la mano de la "vacunación total y masiva".
Sánchez ha apuntado que es un momento de "gran dificultad" para el sector, "uno de los sectores más expuestos a las catástrofes o las crisis", pero que también ha catalogado como uno de los más "sólidos, resilientes y uno de los que tienen un futuro más esperanzador".
Por ello, ha trasladado su convicción de que el turismo va a superar la pandemia y que España será "el faro de la resurrección del turismo en todo el mundo". Así, Sánchez ha resaltado que el Gobierno tiene una estrategia de recuperación basada en la protección, el avance y la transformación del sector.
Ayudas para el turismo
Sobre la protección, el presidente del Ejecutivo ha mencionado la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta mayo para los trabajadores vinculados al sector, así como el resto de ayudas tales como los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las prestaciones para los autónomos.
Además, ha destacado la partida de 1.350 millones para el turismo que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que eleva en casi un 300% lo destinado en 2018 y que incluye planes para incentivar la sostenibilidad turística, la digitalización y la rehabilitación de inmuebles históricos, entre otros.
Transformación del sector
Al mismo tiempo, ha asegurado que el Gobierno ha dado "importancia al turismo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" para transformarlo "mirando al futuro" a través de la modernización de la competitividad del sector.
Para ello, ha lanzado el Plan para la Modernización y Competitividad del sector turístico con una inversión de 3.400 millones de euros y que tendrá un impacto estimado en el sector de 44.000 millones de euros, a través de la actuación en cinco ámbitos, que son la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, la modernización del ecosistema turístico, la apuesta por la digitalización, la estrategia de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y las actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.
Por otra parte, ha remarcado el papel que debe jugar la OMT en la recuperación del sector y ha animado a la organización a jugar un "papel clave" en el impulso de un modelo de turismo verde, sostenible e inclusivo con el que se ha comprometido España.