El Congreso debate este martes una propuesta de Unidas Podemos para ejercer a través de la SEPI una "especial vigilancia" en el mantenimiento de los puestos de trabajo en la empresa Air Europa, tras recibir un rescate por parte de la SEPI y anunciar a sus sindicatos posibles ajustes laborales.
Así, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja debatirá la proposición no de ley en la que el grupo confederal advierte de que Iberia y su matriz AIG han reunido recientemente sus consejos para formalizar esta compra "ahora que la SEPI y fondos públicos han iniciado el saneamiento de esta empresa de capital 100% privado y gestión familiar".
En concreto, en su iniciativa Unidas Podemos llama a trasladar a la SEPI "las instrucciones necesarias para que en el plan de seguimiento, evaluación y fiscalización de esta inversión pública se tenga especial vigilancia de la preservación de los puestos de trabajo".
Empresa estratégica
La coalición de izquierdas, que integra el Gobierno junto al PSOE, se apoya en la consideración de Air Europa como empresa "estratégica por su sensible impacto social y económico", un reconocimiento que le valió ser beneficiaria de las ayudas públicas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
De este fondo, concebido para conceder diferentes instrumentos de apoyo a empresas estratégicas no financieras con especial dificultad por la crisis provocada por la pandemia, Air Europa recibió una inyección inicial de 475 millones de euros. Esta compañía es la cuarta aerolínea en España por número de pasajeros, con una flota de 66 aviones que operan en rutas nacionales e internacionales a 69 destino.
Noticias relacionadas
- Air Europa convoca a sus trabajadores a finales de enero para anunciar ajustes con su venta ya pactada con Iberia
- La SEPI y Globalia acuerdan nombrar a Valentín Lago nuevo consejero delegado de Air Europa
- Barceló impulsa a su aerolínea Iberojet (antigua Evelop) en la lucha con Iberia por los vuelos a Latinoamérica