De 12 millones en Alemania a 0 euros en España: así reparten en Europa las ayudas directas a hoteles españoles
Las ayudas directas que el Gobierno español anunció en marzo aún no han sido repartidas por las CCAA a las empresas turísticas.
21 abril, 2021 03:12Noticias relacionadas
El sector turístico sigue siendo uno de los más perjudicados. Cuanto más se amplían las restricciones más se alarga la agonía de las empresas. Por ello, en España siguen reclamando los 7.000 millones de ayudas directas incluidas en los 11.000 millones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en marzo y que, a día de hoy, no han sido repartidas. Es decir, las compañías turísticas en España no han visto un solo euro.
"Algunas Comunidades Autónomas nos han comentado que las ayudas llegarán a mitad de junio. Si es así, estamos perdiendo tiempo para salvar esas empresas que necesitan las ayudas", ha denunciado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.
Situación que contrasta con lo que ocurre en otros países de Europa, donde las propias empresas españolas ya están recibiendo ayudas directas para paliar los efectos de la Covid. Por ejemplo, en Alemania hay cadenas hoteleras españolas que han recibido 12 millones de euros de media, siendo el país que más ayuda aporta, según datos ofrecidos por Exceltur.
Le sigue Austria, con una media de 4 millones; Bélgica, con 1,8 millones; Holanda, con 1,2 millones; República Checa, con 700.000 euros; Reino Unido, con 664.000 euros; Luxemburgo, con 600.000 euros; e Italia, con 300.000 euros. Si bien es cierto, estos cálculos son por cadena hotelera (sin detallar el número de hoteles que tienen en estos países).
No solo ocurre en el sector hotelero, sino también en el hostelero. Por ejemplo, en Alemania las ayudas ascienden hasta 200.000 euros dependiendo del tamaño. En España, también son las comunidades encargadas de tramitar estas ayudas sin homogeneizar criterios. Por ejemplo, Cataluña ofreció 1.500 euros en noviembre con la segunda ola y País Vasco 3.000 euros, mientras que la Comunidad de Madrid ha optado por mantener la hostelería abierta sin ofrecer ayudas directas.
200.000 euros
De vuelta a los 7.000 millones de euros de ayudas directas, el problema -además de que las empresas aún no hayan recibido ni un solo euro-, es que cuando lo hagan solo podrán optar a un máximo de 200.000 euros. Eso sí, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre los que se encuentra superar un mínimo de plantilla.
Según la simulación realizada por Exceltur con información oficial del INE de la aplicación de las condiciones del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, sobre la caída en las ventas de las empresas en las principales ramas turísticas, el acceso medio a las ayudas por tramos de tamaño de empresa sería el siguiente:
Es decir, un alojamiento hotelero de más de 50 empleados optaría a 200.000 euros, pero uno de entre 10 y 19 a algo más de 50.000 euros. La cosa también cambia si hablamos de agencias de viajes, restauración o alquiler de coches. En este último caso, las cuantías son mayores para empresas con pocos trabajadores.
Por ello, desde Exceltur piden "incrementar los límites máximos de percepción de ayudas para las medianas y grandes empresas, fijado en unos exiguos 200.000 euros, cuando se están estableciendo condiciones de sobre la remuneración de los directivos y el mantenimiento del empleo, y adaptarlos a los baremos de la mayor parte de países de la Unión Europea".
Asimismo, urgen a que lleguen estas ayudas con "un mecanismo de inyección financiera urgente, que permita que las ayudas lleguen a las empresas al inicio del mes de mayo y de esta forma garantizar la supervivencia del máximo número de empresas viables que se puedan aprovechar del inicio de las ventas a partir de mediados del mes de junio", apuntan desde la alianza turística.
También piden establecer unos criterios mínimos de reparto homologables para todas las CCAA y evitar así la heterogeneidad, variedad de condiciones, volumen de los pagos, obligaciones de los empresarios y capacidad de gestión que han caracterizado a los diferentes paquetes de ayudas directas a las empresas turísticas que han aplicado hasta la fecha los diferentes Gobiernos autonómicos.