El avance de las vacunaciones está permitiendo que España transmita la imagen de destino seguro, y eso se traduce en un creciente volumen de reservas para el verano por parte de los mercados extranjeros. Las perspectivas actuales para las agencias de viajes auguran una facturación para 2021 de entre un 30-40% de las cifras precovid de 2019, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).
“Podemos empezar a afirmar que la recuperación de la actividad se producirá con el inicio del segundo semestre del año”, según explica a Invertia Martí Sarrate, presidente de Acave, quien ha reclamado en Fitur avanzar en el pasaporte sanitario, en la publicación de los pliegos del Imserso y la reactivación de los cruceros en España.
Las agencias de Acave consideran que el buen ritmo de las vacunaciones en España permite en estos momentos creer que España alcanzará el ansiado 70% de vacunaciones para el verano, fundamental para recuperar la confianza de los viajeros internacionales y también para lograr la reciprocidad: que cada vez haya más países que nos abran sus fronteras. Asimismo, consideran que el pasaporte sanitario es clave para la recuperación de la confianza.
Actualmente, las reservas de viajes internacionales no sólo están creciendo para viajes a países europeos sino también para destinos extracomunitarios como Maldivas, Caribe Mexicano, Tailandia o Kenia por ejemplo.
Situación de las agencias
Las perspectivas de recuperación de la actividad pueden ser el último balón de oxígeno para un sector que en el último año ha asistido al cierre de un 30% de sus empresas, y que ha registrado un desplome de facturación sin precedentes, un reflejo de la escasa actividad que han podido realizar a lo largo del último año.
En el último año, más de tres cuartas partes de las agencias españolas apenas han ingresado un 10% de la facturación de 2019. Situación de las agencias después de un año de pandemia. Es por ello que a día de hoy hay más de un 30% de agencias en riesgo real de cierre a lo largo de este año. Estos cierres se sumarían a los que ya se han producido a lo largo de 2020 y a principios de 2021.
Además del propio cierre y de la falta de facturación, hay otro factor que agrava las finanzas de las agencias de viajes: los proveedores, principalmente las aerolíneas, a día de hoy siguen debiendo cerca de 150 millones de euros.
El incumplimiento de las compañías aéreas y en menor medida de otros proveedores ha provocado que un 50% de las agencias se hayan visto obligadas a solicitar líneas de crédito para seguir a flote, y que incluso un 20% afirma que los impagos les han puesto en una situación límite.
La única nota positiva en este sentido es que la acción de Acave frente a las administraciones ha contribuido a que muchas compañías aéreas hayan cedido y hayan devuelto cerca de 200 millones de euros de los 350 que debían al sector.