NH Hotel Group ha confirmado este miércoles que se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta del hotel 'NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón' por un importe aproximado en el entorno de 125 millones de euros y bajo la estructura de sale and leaseback.
De esta forma, NH mantendrá la operación hotelera en régimen de alquiler a largo plazo mediante el pago de una renta exclusivamente variable con un mínimo garantizado, que incluirá los mecanismos habituales de limitación de pérdidas (shortfall cap mechanism o basket of losses).
La compañía ha señalado que informará próximamente a los mercados de todos los detalles del acuerdo al cierre de esta transacción, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado mayo, para fortalecer la liquidez y reducir el apalancamiento, el consejo de administración de la compañía acordó continuar con su política selectiva de rotación de activos mediante operaciones de sale and lease-back, lo que la sociedad estima que permitirá una entrada de fondos netos de aproximadamente 200 millones de euros entre el segundo y tercer trimestre de 2021.
Según ha informado Expansión, NH ha estado negociando con un fondo europeo especializado y se espera que la operación se cierre de manera "inminente".
Medidas de coste
La compañía registró pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros en el ejercicio de 2020 y redujo sus ingresos en un 68,6%. En la presentación de resultados, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, señaló que la compañía ha tomado "todas las medidas precisas" y que las seguirá aplicando "hasta superar la actual situación".
En la presentación de resultados del primer trimestre, Aragonés señaló que para fortalecer el negocio hasta que la demanda se normalice y se elimine el drenaje de caja, habrá más medidas de coste, como la renuncia de los consejeros a todas sus retribuciones durante el resto del año mientras persista la situación.
También en mayo, el consejo de administración de NH Hotel Group aprobó la suscripción de un contrato de préstamo subordinado no garantizado convertible con MHG Continental Holding (Singapore), una entidad dependiente del accionista mayoritario de la Sociedad, Minor International Public Company Limited (MINT), por valor de 100 millones de euros y vencimiento el 31 de diciembre de 2026.
El préstamo está sujeto al Euríbor a 12 meses más un margen del 6% anual, pagadero en especie mediante su incorporación al principal del préstamo y con la posibilidad de convertir a su discreción los importes debidos bajo el préstamo a título de principal e intereses en acciones de la sociedad en cualquier momento.
NH tiene intención de capitalizar el préstamo en el corto plazo y presentará a la próxima junta general ordinaria de accionistas una propuesta de acuerdo para aumentar el capital social de la sociedad por un importe efectivo equivalente al principal del préstamo más los intereses devengados hasta la fecha.
Aumento de capital
Además, para posibilitar a los accionistas mantener su porcentaje de participación, el consejo de administración tiene previsto adoptar en el momento de la capitalización del préstamo un acuerdo de aumento de capital dinerario con derecho de suscripción preferente dirigido a los accionistas de la sociedad distintos de MINT.
Por otro lado, NH ha obtenido la prórroga del vencimiento del préstamo sindicado firmado el 29 de abril de 2020 por importe de 225 millones de euros y el préstamo bilateral por importe de 25 millones de euros suscrito el 18 de mayo de 2020, en ambos casos garantizados con avales otorgados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital bajo la línea de avales gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), desde marzo de 2023 hasta marzo de 2026, así como una extensión de la dispensa sobre el cumplimiento de los ratios financieros hasta junio de 2022.
Además, ha obtenido una nueva ampliación de la dispensa sobre el cumplimiento de los ratios financieros previstos bajo la línea de crédito revolving hasta diciembre de 2021, así como una relajación de los niveles que deben cumplir los ratios financieros en junio de 2022, volviendo estos ratios a sus niveles originales a partir de diciembre de 2022.