Iberia ha trasladado a los sindicatos su intención de empezar a negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el 30 o 35% de la plantilla por causas organizativas y de producción ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los ERTE de fuerza mayor para el sector aéreo.
El ERTE afectará a unos 5.000 empleados, según presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, quien ha insistido en que la compañía aérea ha planteado este ERTE "como un plan de contingencia" frente a la posibilidad de que los ERTEs de fuerza mayor que está negociando el Gobierno no se prorroguen para el sector aéreo.
Durante un acto, que tuvo lugar este lunes en la Casa de América, para recordar el primer vuelo de Iberia entre Madrid y Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1946, el directivo explicó a los periodistas asistentes que la compañía ha tomado esa decisión "por responsabilidad".
La compañía ha destacado que este instrumento es necesario para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y para proteger el empleo. Entre hoy y mañanna se reunirán con los sindicatos para comenzar la negociación, según ha podido saber Invertia.
La aerolínea ha informado de que continúa en niveles de capacidad entre un 30% y un 35% inferiores a 2019, año previo a la pandemia, debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China.
"Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor en muchos países a los que Iberia vuela, la aerolínea considera imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector", defiende.
En cualquier caso, y ante su necesidad de seguir aplicando medidas de ajuste, la compañía ya ha comunicado a los sindicatos su intención de negociar un ERTE por causas organizativas y de producción.
La aerolínea ha precisado que conversaciones sobre este ERTE se iniciarían "sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTE de fuerza mayor", una vez que se conozca el resultado de la negociación del diálogo social.
Iberia defiende que los ERTE de fuerza mayor han sido una herramienta fundamental para salvaguardar el empleo en la peor crisis de la aviación, son los que actualmente se aplican a todo el sector turístico en España y, en la actualidad, los que se están aplicando también en la compañía.
Air Europa
Sánchez Prieto aseguró que, de momento, no hay novedades respecto a la compra de Air Europa cuya operación sigue sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea.
Reiteró que la compra sigue siendo estratégica para la compañía porque consideran que es buena "para el país, para el turismo, para el 'hub' de Madrid, para los clientes y para los trabajadores". No obstante, recordó que ha habido otros casos de intento de compra como es el caso de Norwegian que finalmente la compañía decidió no ejecutar.
Respecto al precio de la compra, advirtió de que habrá que ver "cual es la foto final para tomar una decisión". "Ahora mismo hay un precio que está fijado, el precio que se acordó fue de 500 millones de euros. Creo que tenemos que ver después del proceso de competencia, y ver la evolución de la compañía, si verdaderamente necesita que se le inyecte capital para ver cual es la foto final y tomar una decisión", concluyó.