Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha reclamado exportar el bono turístico de Andalucía al resto del país. Es decir, la creación de un mecanismo similar que sirva para viajar por todo el país.
A su juicio, es necesario implementar este sistema a nivel nacional porque "el turismo ha demostrado que es mucho más sensible de lo que pensamos". De esta forma, ha recordado que el bono andaluz en su día, fue adaptado para jóvenes menores de 25 años y para los mayores de 65 años.
Según sus estimaciones, si el bono se implanta a nivel nacional, el turismo interior se consolidaría ya que "el verano pasado fue clave para Cádiz y Jaén fueron las mejores provincias con turismo de toda España".
En ese sentido, ha señalado la necesidad de fomentar la cualificación de trabajadores y empresarios, ya que la "formación es fundamental", así como mejorar los destinos, a través de los planes de sostenibilidad.
Reformas fiscales
No obstante, mientras esto se desarrolle, ha reiterado que es imprescindible apoyar al sector con facilidades legislativas y fiscales, sobre lo que ha añadido que la Junta de Andalucía "va a sacar" un decreto de simplificación administrativa.
Palabras de Juan Marín en el Foro Turismo organizado por Europa Press, en el que han coincidido por primera vez Albert Rivera e Inés Arrimada tras la dimisión del exlíder de Ciudadanos.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía también ha insistido en que ha cambiado la forma de "gestionar lo público" y ha ratificado que los cambios han sido en base a reformas fiscales. De esta forma, "hemos pasado del puesto dieciséis al sexto lugar dentro de las comunidades autónomas más competitiva a nivel fiscal", ha explicado Marín.
Además, ha subrayado que "ahora no es tiempo de subir la presión fiscal o la cuota de los autónomos, es tiempo de tarifas planas, de bajar impuestos, de diálogo para conseguir reformas y de lealtad institucional".