En plena incertidumbre por la llegada de la variante ómicron y a las puertas del puente de la Constitución, los turistas españoles están cancelando sus viajes al extranjero, especialmente a Portugal. En concreto, un 18% de españoles que habían reservado estos días para irse al extranjero ha anulado su viaje, según datos de Destinia.

¿El motivo? "Estamos viendo un elevado volumen de cancelaciones debido a las nuevas restricciones y obligatoriedad de PCR, que hace que se encarezca el viaje y sea más pesada la burocracia antes de viajar", reconoce a este medio Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Por ejemplo, un 26% de los españoles que iban a viajar a Portugal han cancelado en los últimos días desde que se empezó a hablar de la variante ómicron. 

De hecho, se espera que en Navidades también pueda afectar de cara a la llegada de turistas extranjeros a España. "Las nuevas restricciones que ha puesto el gobierno británico para volver, en las que se pide hacer aislamiento hasta tener una PRC negativa realizada el segundo día de volver, están haciendo que muchos británicos estén cancelando sus vacaciones", señalan desde la agencia de viajes online

Asimismo, España ha empezado a requerir pauta completa de vacunación, que antes no era obligatoria si se tenía PCR negativa, lo que también provoca cancelaciones.

turistas plaza mayor salamanca

Sin embargo, de cara a este puente de la Constitución, la nueva variante de la Covid no afectará al turismo interior. "Los españoles viajarán menos al extranjero, pero creemos que a nivel nacional no debería notarse tanto", apunta el directivo. 

Tanto es así que las cifras para este puente son muy positivas. "Estamos en un 20% por encima respecto a los viajes del puente de octubre", asegura. Sin embargo, desde Destinia reconocen que las nuevas noticias sobre ómicron están haciendo que la gente sea más conservadora y se están ralentizando las reservas de último minuto.

Sube el precio por noche

El precio medio por noche para este puente de diciembre es de 108 euros, un 18% más comparado con lo que tuvieron que pagar los españoles para viajar en el puente de octubre (92 euros).

Destaca como destino preferido Madrid, que vuelve a ser la ciudad elegida por los españoles para este puente, con un 43% más de reservas que la siguiente ciudad en el ranking, que es Barcelona.

Asimismo, llama la atención que este año entra en el top 10 de ciudades para el puente Vigo, con la gran campaña de luces de Navidad que se ha lanzado en los últimos años, consiguiendo un 59% más de reservas que en el puente de octubre y un 23% más que en diciembre de 2019.

Hostelería

El aumento de reservas para viajar por España también se traslada al sector hostelero. Para este puente, las reservas online de restaurantes han crecido un 70% con respecto a 2019 y un 217% con respecto a 2020, según la app The Fork (antigua ElTenedor)

Cabe destacar que, dadas las circunstancias y los nuevos hábitos de consumo, estos días se reserva online más que antes y se planifica hasta con más de una semana de antelación (frente a las ocho horas habituales). 

Con respecto al presupuesto medio que los comensales prevén destinar a sus comidas y cenas durante estos días, la media se sitúa en 29 euros, por encima del presupuesto habitual que está entre los 25 y 27 euros. Además, los consumidores han realizado sus reservas en diferentes tipos de restaurantes, donde siguen triunfando los de comida mediterránea (27%), española (17%) y japonesa (6%).

En cuanto a las ciudades con mayor número de reservas para el puente de la Constitución en España, destacan las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Sin embargo, si nos fijamos en las provincias que mayor crecimiento de reservas están experimentado para este puente, estas son Cádiz (+316%), Alicante (+167%), Ávila (+126%), Sevilla (+126%) y Mallorca (+120%), debido, en parte, al aumento de desplazamientos y al turismo nacional. 

Noticias relacionadas