El Gobierno de España quiere replicar el éxito de los viajes del Imserso en Europa. Por ello, ha propuesto a sus socios de la UE la puesta en marcha de un Programa de Turismo Senior que fortalezca el sentimiento de ciudadanía europea y estimule la aportación del sector en la economía de los Estados miembros.
Este proyecto, de "clara vocación europeísta", iría dirigido a los mayores de 65 años, que "constituyen hoy el 21% de la población total de la UE y dedican el 5,6% de sus ingresos al turismo", ha afirmado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés durante la reunión informal de ministros de Turismo de la UE en Dijon (Francia).
Asimismo, Valdés, ha recordado que España lleva años desarrollando un programa similar, el Imserso, con "excelentes resultados" y ha remarcado que esta iniciativa de viajes sénior entre países europeos debe apostar por la desestacionalización, la calidad y la sostenibilidad.
Beneficios del programa
El programa social siempre ha sido muy importante para la industria turística española. Estamos hablando de que afecta a 350 hoteles, mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos (aunque con las cancelaciones las cifras podrían ser inferiores).
Además, las arcas públicas también se benefician de este programa. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que estos viajes favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico.
Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, impuesto de sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.