"MSC Cruceros va a hacer una gran apuesta por el mercado español este verano". Así de claro se muestra el director general de MSC Cruceros, Fernando Pacheco, en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia. En concreto, sus cruceros van a operar más de 400 escalas en seis puertos españoles, una cifra no vista nunca antes.
Será en los puertos de Barcelona, Mallorca y Valencia, donde ya estaban presentes, y en otros tres nuevos: Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife. Con ello, calculan que cerrarán el verano con cifras superiores a las de 2019, es decir, más de 100.000 cruceristas con salida en puerto español.
Todo ello también a sabiendas de que absorberán a muchos de los usuarios que viajaban en los cruceros de Pullmantur, empresa que inició el proceso de liquidación el pasado año. "Hay muchos pasajeros de Pullmantur que van a acabar en MSC porque no tienen más opciones", señala Pacheco.
Asimismo, el directivo cree que las tensiones geopolíticas van a provocar que ciudadanos de países como Reino Unido y Alemania llenen esta temporada de verano las playas españolas.
Bajan precios
Y ahí la estrategia está clara. La naviera italo-suiza apunta a los hoteles de las costas como sus mayores competidores, más que otras compañías cruceristas. "A esos clientes les tengo que sacar de la playa y convertirles en primeros cruceristas", asegura. Para ello, cree que podrán competir con los hoteles en calidad-precio sin subir sus tarifas.
"Los precios están un 10% más bajos que en 2019", afirma. Y añade: "Aunque los costes están aumentando, los pronósticos de la empresa son mantener los precios". La naviera se ha visto afectada por el alza del combustible agravado por la guerra en Ucrania. De hecho, cancelaron la escala de San Petersburgo de uno de sus itinerarios.
Por lo que después de llevar un año parados por la pandemia, "la prioridad es recuperar el terreno perdido y no podemos trasladarlo a los precios", asevera.
A pesar de la previsión de crecimiento, la industria se enfrenta a otros retos, como las limitaciones en algunos puertos. En España, Palma de Mallorca es la primera ciudad que ha puesto coto a los cruceros. A partir de 2022 sólo llegarán tres barcos al día, de los cuales sólo uno podrá ser un megacrucero.
"Acataremos todas las decisiones y nos adaptamos a lo que decidan las instituciones", dice Pacheco. De ahí que "MSC busque alternativas a los puertos que ya usábamos y donde tenemos amplia presencia", añade.
Año 2023
Si 2022 es ya el año de la recuperación de MSC en los puertos españoles, el próximo año será el del crecimiento con nuevos proyectos. Un crecimiento que podría ampliar el número de puertos en los que hacen escala, con la vista puesta en Bilbao, Cádiz y A Coruña. Pero dependerá de la evolución de los tres puertos en los que se estrenan este año, según cuenta el directivo.
Y para ese mismo año, la compañía podría dar un salto importante si consigue hacerse con la aerolínea italiana ITA, nacida en octubre pasado a partir de Alitalia. La compañía naviera presentó junto a Lufthansa en enero una manifestación de interés para comprar una participación mayoritaria en el capital de la aerolínea.
Una operación "importante para la estrategia de MSC", apunta Pacheco, que detalla que "el primer motivo por el que el grupo MSC se mete en una aerolínea es por la carga y luego por los cruceros". La naviera no cuenta con aviones propios actualmente, por lo que de momento "realizamos vuelos chárter o nos quedamos con una parte del avión que tiene de línea regular", explica. En España suelen cerrar acuerdos con Iberia y Vueling.
Algo que podría cambiar en 2023 si finalmente entran en el capital de la aerolínea italiana. "El negocio de los cruceros es bueno si la compañía está internacionalizada y atrae turistas internacionales y para eso se requieren aeropuertos", añade.
Asimismo, en 2023 tendrán el barco más grande en Europa propulsado por gas natural licuado. También esperan que el primero de los cuatro barcos de lujo comience a operar, así como la terminal de cruceros exclusiva en el Puerto de Barcelona, con 11.670 metros cuadrados y una inversión estimada de 33 millones de euros.
Durante ese año seguirán con su objetivo de llegar a los 30 barcos en 2027, incluidos los de lujo. Este año terminarán con 21.
A pesar de que la industria del crucero se ha visto muy afectada por la Covid, MSC Cruceros sale reforzada gracias al paraguas del grupo al que pertenecen, Mediterranean Shipping Company, cuyo negocio de transporte y carga marítima ha crecido estos años.
De ahí que no se haya parado ningún proyecto de sostenibilidad ni tampoco inversiones. Entre ellas, la de convertirse en nuevo patrocinador global para la próxima temporada 2022 de Fórmula 1.
Noticias relacionadas
- El Tribunal Superior de Madrid, última baza para los trabajadores de Pullmantur tras impugnar el ERE
- Pullmantur solicita la apertura del proceso de liquidación ante la complicada situación de la naviera y el sector
- Twitter, Pullmantur e Isolux, entre las empresas morosas que deben a Hacienda más de 600.000 euros