Los datos del primer cuatrimestre del año consolidan la tendencia hacia la recuperación de Paradores, que ha superado los niveles de 2019 tanto en ocupación como en ingresos. De enero a abril, la compañía pública ha vendido un total de 352.652 habitaciones y ha servido 486.624 cubiertos en sus restaurantes. Estas ventas han supuesto unos ingresos de 71.871.425 euros, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.
Para Pedro Saura, presidente de Paradores, estas buenas cifras son resultado de “una recuperación robusta de la demanda, tanto nacional como internacional, una oferta más atractiva de productos y experiencias turísticas en Paradores y la seguridad que ofrecen nuestros establecimientos. La afortunada combinación de esos tres elementos son los que han propiciado que nuestros números en ocupación e ingresos rebasen los de 2019”.
Esa tendencia de recuperación observada en los primeros meses del año, y que sólo se vio ligeramente interrumpida por la variante ómicron a principios de año y por el inicio de la invasión rusa en Ucrania, se ha reforzado en Semana Santa, con una ocupación media superior al 88%, y el Puente de Mayo, con una ocupación del 73%.
"Esos dos indicadores son un claro reflejo de que la recuperación del turismo prosigue su marcha a paso firme, lo que permite mirar con optimismo a la campaña estival", explican desde la empresa.
Cabe recordar que Paradores cerró el ejercicio 2021 con beneficios (3 millones de euros), tal y como adelantó su presidente, Pedro Saura, a este medio.
Nuevos paradores
Este año también será importante en inversiones para la empresa pública. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) destinará 52 millones de euros (4 millones más que en el año 2021) para la construcción y equipamiento de nuevos Paradores de Turismo.
Durante los últimos ejercicios presupuestarios se ha seguido con las obras de construcción de nuevos paradores que estaban en marcha. En concreto, para este ejercicio 2022 continúan las obras de los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) e Ibiza y se seguirá con la puesta a punto del parador de Veruela (Zaragoza).
Además, el de Morella (Castellón), también está en construcción, pero en fase inicial. Con estas nuevas incorporaciones, la red de Paradores superará los 100 establecimientos hoteleros (incluyendo uno en Portugal en régimen de franquicia).
Noticias relacionadas
- Paradores se prepara para la nueva era sin Covid: formará a su plantilla para recuperar las ventas perdidas
- Ávoris, Nautalia y Viajes Eroski se acogen al mecanismo Red a las puertas de la recuperación del turismo
- Paradores lanza una oferta con habitaciones desde 65 euros y descuentos en sus restaurantes