Los aeropuertos europeos están viviendo su particular ‘verano caliente’. Y no precisamente por la ola de calor que afecta al Viejo Continente. En el caso de España, son las huelgas de Ryanair y EasyJet las que más están afectando a los pasajeros.
Solo las seis jornadas de huelga de Ryanair de los días 24, 25, 26 y 30 de junio, más el 1 y 2 de julio, provocaron la cancelación de 215 vuelos con origen o destino España. Por no hablar de los retrasos.
Agosto va a seguir siendo un mes maldito para los usuarios de los aviones. Según un informe de Cirium, a nivel mundial ya se han comunicado 25.378 vuelos cancelados en dicho mes. Dicho de otra forma, unos 818 cada día. Y el continente peor parado va a ser Europa: 15.788 operaciones (el 62% del total).
Según el informe antes mencionado, van a ser 4,4 millones de asientos los que se van a dejar de vender durante el mes de agosto en todo el mundo. En el caso concreto de Europa, esa cifra se quedaría en algo más de 2,7 millones de pasajeros.
No sólo las huelgas están suponiendo un calvario para los pasajeros que, deseosos, esperan iniciar sus vacaciones. Las cancelaciones, más el caos que se está viviendo en los aeropuertos de todo el mundo por la falta de personal, están poniendo a prueba su paciencia.
Reivindicaciones
Del 18 al 21 de julio, y del 25 al 28 de julio, se reanudarán las huelgas de los tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP) de Ryanair en los diez aeropuertos en los que opera en España. Asimismo, el viernes 29 volverán a la huelga los TCP de EasyJet de las bases de Málaga, Palma y Barcelona.
Con todo, no son las aerolíneas que más cancelaciones están teniendo (ni van a tener) en Europa. Volviendo al estudio de Cirium, la más perjudicada en agosto en Europa será Turkish Airlines (4.408 vuelos cancelados), seguida por British Airways (3.600), EasyJet (2.045), Lufthansa (1.888), Wizz Air (1.256) y KLM (944).
A nivel mundial, encabeza la clasificación la brasileña Azul (2.133 vuelos). A continuación, la surcorena Korean Air (2.033). Y, en tercer lugar, la india IndiGo (2.030).
En el caso de Ryanair, los TCP reclaman que la compañía irlandesa adapte los contratos a la legislación española. Por lo que respecta a EasyJet, lo que pretenden es desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo. USO y Sitcpla (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) piden un aumento de alrededor del 40% del salario base. A ello habría que sumar el complemento por el número de horas de vuelo.