Ryanair ha cancelado hasta las 19:00 horas de este martes 3 vuelos y otros 239 han salido con retraso por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según han informado los sindicatos.

Dos de las cancelaciones corresponden a la ruta Palma de Mallorca-Madrid (ida y vuelta) y la otra cancelación se produjo en un vuelo desde Valencia hacia el aeropuerto de London Stansted, en el Reino Unido.

En lo que se refiere a los retrasos, la huelga ha provocado un total de 239 demoras de operaciones (112 salidas y 127 llegadas).

Desde que se iniciara la primera convocatoria de huelga en el mes de junio, son ya 288 los vuelos cancelados, 2.384 retrasos, más de 50.000 pasajeros afectados y ocho trabajadores despedidos por ejercer su derecho a huelga y más de 70 procesos disciplinarios abiertos contra los trabajadores.

Adaptar los contratos 

Cabe recordar que los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas de huelga los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España -Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza-.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eran del 100%. Aún así, estas primeras seis jornadas provocaron la cancelación de 215 vuelos con origen o destino España y más de 1.225 retrasos.

Sin embargo, tras estas seis jornadas, los sindicatos siguen reclamando a la aerolínea un cambio de actitud. Solicitan además que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.