NH Hotel Group ha registrado en el primer semestre de 2022 unas pérdidas de 15,4 millones de euros, cifra que mejora un 89,4% los números rojos de 145,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante este semestre, la cadena hotelera obtuvo unos ingresos totales de 742,4 millones de euros, más del triple que los 215,9 millones de euros obtenidos en los seis primeros meses de 2021, impactados por mayores restricciones a la movilidad.
La compañía reconoce que la mejora de los resultados ha sido especialmente intensa entre abril y junio, trimestre en el que logró ingresos totales por valor de 508,8 millones de euros, un 8,5% superior respecto al mismo trimestre de 2019 y más del triple que los 153,6 millones obtenidos en el segundo trimestre del 2021.
Mayor beneficio trimestral
En el segundo trimestre de este año, la compañía logró un ebitda recurrente de 177,5 millones de euros, cinco veces mayor que el de los mismos meses del año pasado, y alcanzó un beneficio neto total de 61,6 millones de euros, frente a unas pérdidas de 21,3 millones de euros entre abril y junio de 2021.
[NH Hotel reduce sus pérdidas un 38% hasta los 77 millones en el primer trimestre]
Es el mayor beneficio trimestral obtenido por el grupo en toda su historia. En su consecución resultó determinante la intensa recuperación de los segmentos leisure y business traveler, que concentran buena parte de la oferta hotelera.
Solo en junio, los ingresos fueron superiores a 190 millones de euros, récord mensual de la compañía que supera el anterior de 175 millones de euros obtenidos en octubre de 2019.
Asimismo, la mejora de todos los márgenes, por el estricto control de los costes, ha intensificado la evolución positiva de los flujos de caja del grupo, de manera que, al cierre del primer semestre de este año, ha reducido su deuda financiera neta a 463 millones de euros, 105 millones de euros menos que la deuda neta por valor de 568 millones de euros existente a diciembre de 2021.
En la reducción también han influido la venta de dos activos no estratégicos de pequeño tamaño y el perfil bajo mantenido en las inversiones en capex.