La primera jornada de huelga a la que están convocados desde este lunes y hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado un total de 10 vuelos cancelados y 233 demorados hasta las 13:00 horas.
Según ha informado USO, cuatro de los diez vuelos suspendidos hasta esa hora tenían salida en el aeropuerto de Barcelona y otros cuatro llegaban a la ciudad condal, mientras que en Palma de Mallorca se ha suspendido un vuelo de salida y otro de llegada.
Ha habido también suspensiones de salidas en Hamburgo (Alemania), Londres, Milán, Roma y Menorca, estas cuatro últimas con destino Barcelona.
[Ryanair recupera el trono en España y Air Europa sufre el ‘sorpasso’ de Easyjet]
Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (55 vuelos de salida o llegada demorados, Málaga (38 retrasados), Barcelona (38), Madrid (26) y Alicante (26).
En Valencia han salido o llegado con retraso 17 vuelos; en Ibiza y Santiago de Compostela, 11 en cada caso. Por su parte, el aeropuerto de Girona ha sufrido 7 retrasos, y el de Sevilla, 6.
Hasta enero
Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair en España, USO y Sitcpla, convocaron el 27 de julio una huelga desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023. A este efecto, se sucederán paros de 24 horas todos los días de lunes a jueves.
Los motivos aducidos por los sindicatos son varios. Por un lado, reclaman la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical y cerrar un convenio laboral más allá del acuerdo adquirido por la compañía con CCOO.
Además, piden la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos por seguir las huelgas de este verano, así como la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a unos 100 trabajadores por los paros anteriores.