Un Boeing 737 de Ryanair, en imagen de archivo.

Un Boeing 737 de Ryanair, en imagen de archivo. Adrian Pingstone Omicrono

Turismo

Ryanair cancela dos vuelos y otros 168 sufren retrasos en la cuarta jornada de la huelga de TCP en agosto

Los sindicatos USO y Sitcpla mantendrán los paros hasta el 7 enero de 2023.

11 agosto, 2022 19:26
L.B. E.R.

La huelga a la que están convocados hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado un total de 2 vuelos cancelados y 168 demorados hasta las 19:00 horas.

Según ha informado USO, los dos vuelos suspendidos hasta esa hora tenían salida en el aeropuerto de Barcelona.

Los retrasos también han afectado al aeropuerto de El Prat con 7 salidas y 13 llegadas. El aeropuerto de Palma de Mallorca ha sufrido retrasos en 24 salidas y 26 llegadas. Por su parte, el de Málaga ha sufrido retrasos en 13 salidas y 13 llegadas.

[Ryanair recupera el trono en España y Air Europa sufre el ‘sorpasso’ de Easyjet]

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, se han sufrido retrasos en 5 vuelos de salida y 9 de llegada. En Valencia, los retrasos se han dado en 8 llegadas y 10 salidas, mientras que, en Ibiza, los ha habido en 4 de salida y 7 de llegada.

Por otro lado, el aeropuerto de Sevilla ha registrado demoras en 6 vuelos de salida y 5 de llegada. En Alicante, se han dado retrasos en 2 de salida y 7 de llegada, y, en Santiago, cuatro vuelos de cada tipo han sufrido retrasos. Por último, el aeropuerto de Girona ha registrado una única demora, en un vuelo de llegada.

Valoraciones

Por su parte, desde la aerolínea fuentes oficiales explican que "estos dos sindicatos, que representan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, han llevado a cabo una serie de huelgas mal apoyadas en junio y julio que han tenido poco o ningún impacto en los vuelos de Ryanair hacia/desde España". 

También explican que "sólo en julio, Ryanair operó más de 3.000 vuelos diarios y transportó un récord de 16,8 millones de pasajeros, muchos de ellos hacia/desde España. Ryanair espera que estas últimas amenazas de huelga, que sólo afectan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles, no tengan ningún impacto en nuestros vuelos desde/hacia España durante agosto y septiembre".

Y han añadido que "aunque un pequeño número de vuelos en España fueron cancelados o retrasados en julio, esto se debió principalmente a las huelgas de ATC y a los retrasos de los vuelos. En julio no se canceló ningún vuelo debido a las huelgas convocadas por USO y Sitcpla".

"La gran mayoría de los tripulantes de cabina españoles de Ryanair están representados por el sindicato CCOO, que ya ha alcanzado un acuerdo laboral con Ryanair que cubre a la mayoría de nuestros tripulantes de cabina españoles", explican desde la compañía.

[Las huelgas obligan a las aerolíneas a cancelar 16.000 vuelos para agosto: 2,7 millones de afectados]

Por su parte, el sindicato USO ha señalado que el primer tramo de la huelga se ha saldado con 20 vuelos cancelados que, según Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair, "coinciden, casualmente, con los únicos vuelos en los que el Ministerio nos dejaría ejercer el derecho de huelga".

En el resto de vuelos, “Ryanair ha operado como nos acostumbra: amenazando a
su personal español y trayendo esquiroles extranjeros, algunos incluso
extracomunitarios", ha resaltado Arasanz.

Y ha añadido: "Hoy mismo hemos tenido siete reuniones disciplinarias con
trabajadores que ejercieron su derecho a huelga porque no habían sido citados
como servicio mínimo".

Por último, la secretaria ha anunciado que la mesa electoral del sindicato se ha constituido en la base de Santiago. A este respecto, Arasanz ha recordado: "Después de que hiciéramos las primeras votaciones cuando firmamos el acuerdo y de que la pandemia lo paralizara todo, estas son las primeras elecciones sindicales en una base de Ryanair en España". 

Hasta enero

Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair en España, USO y Sitcpla, convocaron el 27 de julio una huelga desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023. A este efecto, se sucederán paros de 24 horas todos los días de lunes a jueves.

Los motivos aducidos por los sindicatos son varios. Por un lado, reclaman la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical y cerrar un convenio laboral más allá del acuerdo adquirido por la compañía con CCOO.

[Elena Cabrera (Ryanair), sobre las huelgas: “No vamos a negociar con USO y Sitcpla, no sabemos lo que pretenden”]

Además, piden la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos por seguir las huelgas de este verano, así como la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a unos 100 trabajadores por los paros anteriores.