La huelga de pilotos de easyJet en España, que comenzó este viernes su segundo período de tres días de paros de 72 horas cada uno, ha provocado diez cancelaciones este sábado, dos en el aeropuerto de Barcelona y ocho en el de Palma de Mallorca.

Según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), estas cancelaciones se han producido entre las 00:00 y las 18:00 horas de esta jornada en vuelos internacionales con origen o destino Londres, Basilea, Berlín y Colonia-Bonn.

En el mismo período también se han producido retrasos, si bien Sepla ha señalado que es "difícil cuantificarlos únicamente por la huelga" ya que influyen "otros factores". Además, el sindicato ha subrayado que el seguimiento de la huelga es, a esta hora, del 100%, con "máximo respeto" a los servicios mínimos decretados.

62 cancelaciones

Las diez cancelaciones de este sábado se suman a las 16 registradas el pasado viernes y a las 36 del primer período de paros -los días 12, 13 y 14 de agosto-, por lo que el número total de cancelaciones registradas desde el inicio de la huelga es de 62.

Los pilotos de la aerolínea reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia, una vez la compañía ya opera con niveles de ocupación de los vuelos similares a los de antes de la covid-19.

[La rebelión de los tripulantes de cabina: las huelgas ahogan a las aerolíneas ‘low cost’ en pleno verano]



Además, protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo y hace ya dos semanas que no mantienen ningún contacto.



Tras el primer período de huelgas, los nuevos paros están previstos este fin de semana; y desde el sábado 27 al lunes 29 de agosto.