Hotusa encara la recuperación en 2022 ampliando el negocio. El presidente del grupo, Amancio López Seijas, sigue mirando al futuro para fortalecer su imperio turístico creando nuevas empresas en el sector de la hostelería en un momento en el que la compañía cuenta con la liquidez del rescate de 241 millones otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
En concreto, ha creado en las últimas semanas las sociedades Hotel Deliza y Hotel Dublo. Ambas con el mismo objeto social: la promoción y/o explotación de cualquier actividad de hostelería o restauración, así como la explotación de locales comerciales y de oficina, ya sea mediante la explotación directa de los negocios, arrendamiento o subarriendo de los mismos.
Las dos compañías nacen con un capital de 10.000 euros y pertenecen a Espaex Hotels, una de las muchas filiales con las que cuenta Amancio López a través de Hoteles Unidos Turísticos, más conocida como Hotusa, que posee las marcas Eurostars y Exe.
La hostelería es una de las líneas de negocio que se suma a las ya existentes. Tras la reciente integración de sus dos empresas de servicios a hoteles, la compañía queda organizada en tres unidades de negocio.
Estas son: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel, que es uno de los primeros consorcios de hoteles independientes del mundo; la de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 200.000 establecimientos a escala global; y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company, con un porfolio que suma cerca de 240 unidades en 17 países.
La constitución de estas empresas llega casi un año después de que el grupo hotelero recibiera una ayuda económica de 241 millones de euros por parte de la SEPI. Ayuda que se canaliza a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros.
Además, la compañía hotelera ha vuelto a beneficios en el primer semestre de 2022 con 14 millones de euros y un ebitda que se eleva hasta los 52 millones de euros, superando en un 6% el del mismo periodo de 2019. Los ingresos del grupo hotelero se elevan hasta los 464 millones de euros, cuatro veces más de lo facturado en los primeros seis meses de 2021.
Imperio turístico
Las tres líneas de negocio afianzaron su posicionamiento, especialmente, Eurostars Hotel Company, cadena hotelera del Grupo, que sumó un total de 14 nuevos establecimientos desde principio de año.
Hotusa arrancó su andadura en el año 1977, cuando un grupo de tres hoteleros de Barcelona pusieron en marcha un proyecto con la finalidad de prestar servicios de forma conjunta y, a la vez, competir en igualdad con las principales cadenas hoteleras a escala internacional.
Con apenas tres hoteles nació Hotusa, que desde un principio estuvo liderada por el gallego Amancio López Seijas como director general y consejero delegado. Actualmente, cuenta con 240 hoteles, desarrolla su actividad en más de 130 países y posee una plantilla de 5.500 trabajadores.