Las huelgas que están teniendo lugar este verano en el sector aéreo han provocado la cancelación este lunes de 14 vuelos. En concreto, el paro convocado por los tripulantes de cabina de Iberia Express ha dejado diez vuelos cancelados, mientras que la huelga de pilotos de EasyJet ha llevado a la aerolínea a cancelar cuatro vuelos.
En el caso de Iberia Express, la compañía tiene previsto operar 94 vuelos que espera se desarrollen sin incidencias, puesto que todos ellos están protegidos por la Resolución de Servicios Mínimos. Estos vuelos suponen el 90,4% de los programados para este lunes.
La compañía informa de que ha cancelado con antelación y de forma preventiva cinco vuelos de ida y vuelta (uno a Gran Canaria, uno a Málaga, uno a Mallorca, uno a Santiago y uno a Sevilla).
De los 1.300 pasajeros afectados por estas cancelaciones, 1.000 ya han sido reubicados, bien en otros vuelos de Iberia Express, Iberia o en otras compañías o medios de transporte alternativos. El resto han solicitado bono o reembolso o está pendiente de elegir la opción que más le convenga.
Asimismo, en la actualización que realiza USO a las 19.00 horas, el sindicato informa además de que se han producido once retrasos. Además, añade que se han desprogramado otros diez vuelos que se operaban por tripulaciones españolas desde Londres y cuyo servicio pasa a ser prestado por British Airways.
Huelga en EasyJet
Por su parte, EasyJet ha cancelado cuatro vuelos este lunes. De esta forma, el número total de cancelaciones registradas desde el inicio de la huelga convocada por la sección sindical de Sepla en esta compañía aérea es de 91 vuelos.
De los cuatro vuelos cancelados, dos han tenido lugar en el aeropuerto de Barcelona y tienen origen o destino a Ginebra. Los otros dos son vuelos internacionales del aeropuerto de Palma de Mallorca con origen o destino Berlín.
Sepla destaca que el seguimiento de la huelga es, a esta hora, del 100%, con "máximo respeto a los servicios mínimos". Los pilotos recuerdan que han impugnado ante la Audiencia Nacional dichos servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Asimismo, añade que, a la vista de la aplicación de los servicios mínimos por parte de la empresa, demandará en los próximos días a EasyJet por lo que considera está siendo "una aplicación de los servicios mínimos abusiva".
"Carece de toda lógica que con unos servicios mínimos del 57% la realidad sea que se vuela un 95%. Y no es por falta de apoyo de los pilotos que está siendo del 100%", remarca.
En el caso de la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair que también se ha convocado para este lunes, hasta las 19.00 horas se habían producido 165 retrasos y ninguna cancelación.