Un día más, Iberia Express y Ryanair sufren las consecuencias de la huelga convocada por sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). La aerolínea del grupo IAG registra cuatro retrasos y cuatro cancelaciones en el cuarto día de paros, mientras que la irlandesa solo sufre 252 retrasos y ninguna cancelación, según datos facilitados por el sindicato USO a las 19:00 horas. 

Los cuatro vuelos cancelados de Iberia Express son las rutas de ida y vuelta entre Madrid y Palma de Mallorca y Madrid y Gran Canaria. También hay dos retrasos registrado en el aeropuerto de Las Palmas y otros dos en Madrid. 

La propia compañía ha anunciado esta mañana la cancelación de estos vuelos. En concreto, Iberia Express tiene previsto operar este miércoles 99 vuelos, que suponen el 96% de los vuelos programados.

[Elena Cabrera (Ryanair), sobre las huelgas: “No vamos a negociar con USO y Sitcpla, no sabemos lo que pretenden”]

El 100% de los clientes afectados por las cancelaciones preventivas de los cuatro vuelos previstos para hoy han sido ya reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos. 

Ayer, en el tercer día de huelga, “todos los vuelos operados por Iberia Express transcurrieron sin incidencias por motivo de la huelga y los pocos retrasos producidos no tuvieron nada que ver con dicha huelga”, según la compañía.

Desde Iberia Express insisten en su predisposición al diálogo para encontrar una salida negociada y solicitan al sindicato USO, convocante de estos paros, que desconvoque la huelga y vuelva a la senda del diálogo y no de la confrontación social. 

“Mostramos nuestra predisposición a considerar las propuestas dentro de la mesa de negociación y en el conjunto del II Convenio Colectivo siempre que haya un compromiso firme de negociación constructiva”. 

Todo ello después de que ayer no llegaran a un acuerdo en la reunión mantenida entre las partes. La razón, según USO, es que la aerolínea del grupo IAG se niega a actualizar los salarios de los tripulantes al IPC del 2021, es decir, subirlos un 6,5%. “Esta cifra es la que se reclama en estos momentos y no el 26% como ha expresado la empresa”, defienden. Por ello, la huelga se mantiene hasta el 6 de septiembre.

Ryanair

Por su parte, la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair deja 252 retrasos este miércoles. Los aeropuertos más afectados son los de Palma de Mallorca, con retrasos en 31 salidas y 42 llegadas; Barcelona (con 20 y 31 retraso, respectivamente), Málaga (con 18 y 20) y Madrid (con 13 y 17). 

También se han registrado retrasos en el aeropuerto de Valencia (seis vuelos de salida y ocho de llegada), Girona (cinco y siete, respectivamente), y Sevilla e Ibiza, donde se han registrado retrasos en cuatro vuelos de salida y seis de llegada en cada uno.

Por su parte, en el aeropuerto de Santiago de Compostela ha habido tres vuelos de salida y cuatro de llegada retrasados; y el aeropuerto de Alicante ha tenido demoras en dos salidas y cinco llegadas.

Cabe recordar que los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair en España, USO y Sitcpla, convocaron el 27 de julio una huelga desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023. Así, se sucederán paros de 24 horas todos los días de lunes a jueves.