Tras cerrar el convenio de tierra con sus trabajadores, Iberia -a través de Iberia Airport Services- presentó ayer a Aena las ofertas para conseguir una licencia de handling en 41 aeropuertos españoles, según explica en un comunicado.
En 37 de ellos concurre en solitario y en los otros cuatro lo hará en UTE. Se trata de Sevilla, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote donde actualmente no dispone de licencia de handling, y ha decidido adoptar esta fórmula para maximizar sus opciones para prestar servicios a terceros en los 41 aeropuertos a los que concurre. Este concurso está valorado en 5.000 millones.
Para cada uno de los aeropuertos, Iberia Airport Services ha diseñado ofertas completamente personalizadas que han sido auditadas por Cap Gemini, consultora de gran prestigio especializada en servicios aeroportuarios. Todas estas propuestas se recogen en más de 1.000 archivos, 337 carpetas y tres gigas de información que se terminaron de enviar ayer a ena de forma telemática.
Más de 50 personas del equipo de Iberia Airport Services pero también de otras áreas de la compañía como recursos humanos, sostenibilidad, transformación y legal entre otras, han trabajado durante meses en las diferentes propuestas para presentarse a estos concursos, que suponen el gran reto para el negocio de aeropuertos de Iberia en los próximos años.
“Gracias al esfuerzo de todos, hemos presentado unas ofertas que estamos convencidos de que son las más competitivas para seguir apostando por todas las personas de Iberia que trabajan en este negocio, y seguir manteniéndolo dentro de Iberia”, señala José Luis de Luna, director de Servicios Aeroportuarios.
Para la renovación de sus licencias de handling a terceros, Iberia Airport Services se enfrenta al concurso más complejo y competido que Aena ha publicado hasta la fecha, por el elevado número de empresas que han mostrado su interés en el proceso y también por los exigentes requisitos que se han establecido en el pliego (más de 350 páginas de requerimientos y anexos sobre seguridad operacional y aeroportuaria, requisitos medioambientales y de sostenibilidad, solvencia técnica y económica…), lo que se traduce en una inversión millonaria.
En concreto, la matriz de IAG tendrá como competidores a Groundforce (Globalia), Acciona, WFS, Swissport, Atlántica y Aviapartner.