A diferencia de lo que ocurrió en el puente de la Constitución de 2021, los españoles han pasado de cancelar sus reservas por Ómicron a viajar más incluso que en 2019. “Se prevé que para este 2022 los españoles recuperen las escapadas pérdidas por los años de pandemia y salgan a la carretera para disfrutar de estos días festivos”, reconoce Ricardo Fernández, director general de Destinia.

Así, a día de hoy se supera ya en un 22% las reservas de los españoles para estas fechas si lo comparamos con el mismo puente de 2019, según datos aportados por Destinia. Si nos enfocamos en los que viajarán hasta tres noches para equipararlos a los del puente de 2019, que fue más corto, se viajará un 12% más. Cabe recordar que este año los días festivos del 6 y 8 de diciembre caen en martes y jueves, por lo que las combinaciones para hacer puente son varias.

Además, los españoles han perdido el miedo a viajar fuera. Ya sea por el temor a un contagio o por las restricciones que hay, en este puente viajarán mucho más. En concreto, hay un 32% más de reservas a destinos internacionales que en las mismas fechas de 2019. 

[Las aerolíneas recuperan la oferta prepandemia para invierno y alertan del impacto del impuesto al queroseno]

Entre los españoles que harán un viaje corto de hasta tres o cuatro días, los destinos favoritos para este puente son Portugal, Francia, Italia y Andorra, priorizando las grandes ciudades como Lisboa, Oporto, París o Venecia. 

Entre los españoles que han optado por viajar más de cuatro días este puente, aparecen Cuba, Marruecos, Egipto, República Checa o República Dominicana en el top 10, junto a los países antes mencionados.

A nivel nacional, entre los destinos favoritos para estas fechas tenemos Madrid, Benidorm, Barcelona o Sevilla. Asimismo, Vigo vuelve a estar en el Top 10 gracias a sus luces, como ya pasó en 2021. 

Por otro lado, Madrid sigue siendo el destino preferido de los españoles para ver la decoración de Navidad e irse de compras en este puente, pero “baja ligeramente su peso del 11% de las reservas a un 10%, en detrimento de Barcelona que pasa de un 4% a un 6% este año”, detalla el directivo de Destinia. 

Precios

En cuanto a los precios, para este puente hay un incremento del 21% con respecto a 2019 cuando la tarifa media era de 40 euros por persona y noche. Hablamos del mismo incremento de 2021 porque las tarifas se han mantenido para 2022: 49 euros. 

“Lo que demuestra que a finales de 2021 ya se estaban empezando a subir precios para intentar recuperarnos tras la pandemia, teniendo también un gasto por persona y noche de 49 euros”. También demuestra que los precios se mantienen este año con la inflación todavía alta, aunque más moderada en los últimos meses

Estas cifras permiten al director general de Destinia asegurar que hay recuperación en el sector turístico. El país “se está viendo muy beneficiado también por la llegada de turistas que están eligiendo España más que antes de la pandemia y eso hace que el turismo en nuestro país vaya a terminar en números muy positivos y recuperados tras dos años muy malos”. 

En la parte aérea los datos invitan al optimismo con la programación de 114,2 millones de asientos desde noviembre hasta marzo de 2023. Si excluimos del cálculo el mes de marzo, debido a que la segunda mitad de marzo de 2020 la actividad aérea se paró casi por completo debido al confinamiento, el incremento sería un 4,4% superior a los niveles de la temporada de invierno de 2019, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

A nivel empresarial, la compañía afirma que va a acabar “prácticamente igual que en 2019 si miramos el destino España y muy por encima de nuestros datos a nivel global”.