Una de las joyas hoteleras de Madrid es el Villa Magna. Este hotel ha sido objeto de deseo de muchos inversores. En noviembre RLH Properties anunció la venta a Sancus Capital (propiedad de Borja Escalada) del 51% de este establecimiento y del Bless Hotel Madrid por cerca de 130 millones de euros. Ahora, su órgano de administración y sus componentes también se remodelan.
En concreto, la sociedad pasa de tener un consejo de administración a administradores solidarios, que en este caso están representados por las figuras de Borja Escalada y Valentín Morodo, según el Registro Mercantil. Este es el mismo cambio que se ha producido en Sancus Hotels, sociedad que pertenece a este fondo.
Este cambio también ha implicado el cese de Borja Escalada como consejero delegado y presidente de la compañía. Y es que se da la coincidencia de que el comprador es el CEO de la compañía.
Es decir, Escalada, además de fundador de Sancus, era en el momento de la compra del 51% el consejero delegado de RLH Properties.
Inicialmente, se explicó que Borja Escalada continuaría como consejero de RLH Properties hasta, al menos, el año 2025 y como CEO de la misma hasta completar un plan de transición planificado por el consejo de administración de RLH. Este incluía la contratación de un nuevo CEO para el segundo semestre del año 2023.
También se produce el cese de Valentín Morodo como consejero del hotel. Este está al frente del Consorcio Dimova España, que es la sociedad que mantiene el 49% del Rosewood Villa Magna tras la operación de venta.
Pero esta no es la única operación relacionada con el establecimiento. Sancus Hotels ha suscrito una ampliación de capital por 26 millones de euros que podría afectar al Villa Magna.
Operaciones de compras
En los últimos años, el hotel ha sido protagonista de algunas de las operaciones más importantes del sector. En 2016 arrancó el baile de compradores. Primero fue el grupo turco Dogus Holdings que adquirió el hotel por 180 millones de euros a la familia portuguesa Queiroz Pereira, que a su vez lo compró en 2001 por 80 millones de euros.
Dos años después, RLH Properties irrumpió en España con la compra del Hotel Villa Magna por 210 millones de euros. La idea del grupo era estudiar el potencial reposicionamiento del Villa Magna con un operador de lujo internacional o, entre otras oportunidades relevantes para reposicionar el activo.
De hecho, en plena pandemia RLH Properties llegó a un acuerdo con Rosewood para la gestión del hotel. Aprovechando su cierre por las restricciones de la pandemia, la cadena llevó a cabo una renovación del hotel con el objetivo de elevar las prestaciones del hotel al segmento de ultralujo y convertir el nuevo Rosewood Villa Magna en un espacio de referencia en Madrid, España y Europa.
En 2021, el renovado Rosewood Villa Magna reabrió sus puertas. El hotel cuenta con 154 habitaciones, de las que 53 son suites. Y la más exclusiva es la Anglada House. Tiene 360 m2, una enorme terraza con barbacoa, vistas de toda la ciudad y la noche cuesta 22.000 euros.
El objetivo del Villa Magna es diferenciarse de la competencia (el Ritz y el Four Season), según explicó en una entrevista a este medio el director general del hotel Rosewood Villa Magna, Friederich Von Schönburg.