La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha una vez más la iniciativa ‘Mejores Pueblos Turísticos 2022’, cuyo objetivo principal es reconocer y poner en valor los destinos rurales del mundo. La localidad saudí de Al-Ula será la encargada de acoger la ceremonia de entrega de premios los próximos días 27 y 28 de febrero de 2023.

El turismo rural tiene un gran potencial para estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social, por su complementariedad con otras actividades económicas, su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), a la creación de empleo y al cuidado del medio ambiente. De ahí que

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado que la propuesta muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades.

[Fernando Valdés deja la secretaría de Estado de Turismo por “razones personales”]

De entre las 136 candidaturas, un total de 32 lugares han recibido la distinción de la OMT, procedentes de 18 países diferentes que cubren las cinco regiones del mundo. Entre ellos destaca España con tres galardones (Rupit, Alquézar y Guadalupe), pero también otras localidades que han conseguido colarse por primera vez en la lista. Es el caso, por ejemplo, de Al-Ula en Arabia Saudí; El Fuerte en México, Ksar Elkhorbat en Marruecos o Castelo Novo en Portugal.

Entre los lugares destacados está Al-Ula Old Town, museo al aire libre en medio del valle de Al-Ula (Arabia Saudí). También conocido como Deira, es un sitio arqueológico cerca de Al-Ula en la provincia saudí de Medina.

Es una de las principales atracciones de la localidad, ya que consta de numerosos edificios históricos, mezquitas y mercados. Todas estas ruinas datan de unos siete siglos, habitadas en un pasado no muy lejano, según los historiadores.

El casco antiguo de Al-Ula fue en su día un importante asentamiento en la ruta de peregrinación de Damasco a La Meca. Reabierta el año pasado tras una amplia reconstrucción, y en sintonía con los objetivos de la Visión Saudí 2030, los viajeros pueden pasear por sus laberínticos restos de edificios originales de piedra y adobe, y visitar su castillo.

Rupit

También Rupit, antigua población medieval en Barcelona. Rupit es un pequeño pueblo de cuento ubicado en el corazón de Cataluña, en la zona del Collsacabra, rodeado de bosques y con espectaculares vistas de las montañas de Les Guilleries y el Montseny. Su pasado medieval emerge en cada una de sus calles, repletas de casas de piedra, pastelerías con dulces caseros y una hermosa iglesia románica, la de Sant Joan de Fàbregues.

Entre otras, algunas de las actuaciones que han llevado a Rupit a optar al premio son el congreso Mobile Week Rupit, la gestión y conservación del patrimonio arquitectónico y natural o la regulación de los accesos al pueblo y de la vivienda de uso turístico.

Alquézar

Alquézar auna paisaje y fortaleza musulmana en Huesca. En el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara esta el pueblo de Alquézar, en medio de un paisaje marcado por las montañas y la presencia del río Vero. Caminando por el pintoresco casco urbano, se encuentra su imponente Colegiata, que tiene origen en una antigua fortaleza árabe del siglo IX de la cual aún se conservan las torres y murallas.

Además, la naturaleza de Alquézar ofrece una gran variedad de opciones de turismo activo. El cañón del río Vero regala el escenario perfecto para practicar barranquismo o caminar por las pasarelas de Alquézar.

Los pueblos reconocidos por la OMT fueron evaluados por un consejo asesor a partir de un conjunto de criterios que engloban desde la promoción y conservación de los recursos culturales hasta la conectividad. También se reconoce a las aldeas por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes (económica, social y ambiental) y por su enfoque en el desarrollo del turismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).