El operador de tiendas aeroportuarias Dufry y Autogrill, del que el holding industrial Edizione es accionista mayoritario, han cerrado con éxito una operación para crear un nuevo gigante de la restauración y del comercio de viajes, que atenderá a 2.300 millones de pasajeros en más de 75 países en unos 5.500 puntos de venta repartidos en alrededor de 1.200 aeropuertos.
Según ha informado en un comunicado y recoge Europa Press, el pasado 3 de febrero, el operador suizo y Edizione cerraron con éxito la transferencia a Dufry de la participación del 50,3% en Autogrill, por lo que el 'holding' italiano se convirtió en el mayor accionista de Dufry --con una participación de alrededor del 27,5%--.
Como se anunció anteriormente, el grupo suizo lanzará una oferta pública ofreciendo a los accionistas la posibilidad de canjear las acciones restantes de Autogrill y espera completar la totalidad de la transacción para finales del segundo trimestre de 2023.
Por tanto, la nueva compañía atenderá a 2.300 millones de pasajeros en más de 75 países en unos 5.500 puntos de venta repartidos en alrededor de 1.200 aeropuertos y otras localizaciones, generando unos 14.000 millones de francos suizos (14.148 millones euros) de facturación y 1.300 millones de francos suizos de Ebitda (1.313 euros).
Ahora, la combinación de ambos grupos contará con unos 60.000 empleados de más de 150 nacionalidades en todo el mundo, liderados por el actual consejero delegado de Dufry, Xavier Rossinyol, como nuevo consejero delegado del grupo.
Por su parte, el presidente de Dufry, Juan Carlos Torres, continuará como presidente de la nueva compañía, mientras que el presidente de Edizione, Alessandro Benetton, se ha convertido en el presidente honorario de Dufry.
En esta línea, Benetton ha asegurado Edizione dará su máximo apoyo estratégico, financiero y operativo a este importante proyecto, centrando su compromiso en tres temas esenciales: "crecimiento sostenible, atención a las numerosas personas que trabajan a diario en la organización y visión internacional convincente".
Duty free en España
Dufry es el actual operador del negocio duty free en España, negocio para el que Aena ha sacado el macroconcurso de tiendas sin impuestos.
El operador suizo, junto a 12 operadores más, ha pasado a la siguiente fase, en un proceso en el que participan por primera vez grandes grupos de Asia y América.
Finalizada esta primera fase, los operadores que han acreditado su solvencia pasan a la fase de presentación de ofertas, para la que los candidatos tienen un plazo de 12 semanas, hasta el 3 de mayo.
El volumen de negocio previsto en este concurso es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más un elevado número de locales dedicados a categorías adicionales.
Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40% respecto a la actualidad.