El próximo 3 de mayo finaliza el plazo para la presentación de ofertas del nuevo programa de viajes del Imserso. El contrato para la temporada 2023-2024 se tramita por procedimiento abierto para garantizar la máxima concurrencia de empresas. Pero los pliegos, en este apartado, incluyen cláusulas que desincentivan las ofertas que califican como “mediocres” (a la baja en precio) y que, por tanto, amenazan con dificultar el buen desarrollo del programa.
En concreto, con el objeto de lograr el máximo nivel de calidad, se incluye un umbral de saciedad en la fórmula aplicable al precio, como instrumento que permite desincentivar la presentación de ofertas “mediocres en los criterios de valoración cualitativos (vinculados a la calidad) a causa de la minoración de los precios ofertados”, según se especifica en los pliegos del contrato.
Esto se hace para evitar que participen ofertas con descuentos de entre el 20% y el 30% sobre el precio base de licitación. Se considera que esto puede generar “una presión elevada sobre la cuenta de explotación de la empresa adjudicataria que dificulta y condiciona el desarrollo de los servicios incluidos en el programa”.
La dirección general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales recuerda que este hecho fue trasladado a los medios de comunicación durante la temporada 2021-2022 y que esto “redunda en la ejecución defectuosa o difícil e impacta directamente en el lado de la demanda dando origen a un programa diferente al concebido”.
Por ello, defienden que incluir un umbral de saciedad en la fórmula aplicable al precio es un mecanismo complementario que "atenúa, durante el transcurso de la ejecución, una presión elevada sobre el presupuesto de explotación de la empresa adjudicataria". Algo que, sin duda, "repercute en la viabilidad y solvencia de sus acuerdos con terceros” como proveedores de servicios ligados al programa contratado.
Paralelamente, se desliga la oferta anormalmente baja del precio ofertado por los licitadores y se establece un valor conocido definido vinculado a que, además, se ofrezca más de un 90% de los criterios de calidad, según los pliegos del programa. Estas medidas, junto al umbral de saciedad, se consideran necesarias y complementarias en la búsqueda de la mejor relación calidad-precio posible considerando la oferta en su conjunto.
No obstante, el criterio precio tiene un peso del 38% en la valoración de ofertas. El 62% restante corresponde la calidad en la comercialización, la oferta hotelera y los medios de transporte empleados.
Programa 2023-2024
En la temporada 2023-2024 se ofrecerán en total 886.269 plazas (70.000 más que en esta campaña), con una aportación del Imserso de 71,7 millones. El valor estimado del programa (incluyendo tanto la aportación pública como las de los usuarios) sumado el IVA llega a los 318,73 millones de euros, de los que el instituto aporta el 22,5% y los usuarios el 77,5% restante.
El lote uno, de turismo de costa peninsular, es el más numeroso, con 443.887 plazas; seguido del lote dos, de costas insulares, con 230.039 plazas, y el tres, de circuitos, capitales de provincia y para los ciudadanos españoles que residen en Europa, con 212.343 billetes.
Las 70.000 plazas nuevas son para el lote tres, el de circuitos y capitales de provincia, todas las cuales se incorporan para la próxima campaña (hay 34 nuevas, hasta completar las 52).
Los precios a partir de septiembre irán desde los 124,7 euros que costará el viaje de cuatro días a capitales de provincia (116 euros para la temporada actual) hasta los 436 euros de los 10 días en Canarias con transporte (405,5 ahora).
Estos precios subirán un 7,5%, un punto por debajo de lo que se han incrementado las pensiones, y darán un mayor margen a hoteleros y agencias de viaje. Así, los hoteleros cobran ahora una media de 26,6 euros por persona y día, y las agencias perciben 14 euros por cada viaje que gestionan.
Cabe recordar que en septiembre de 2021 se adjudicó el concurso para la temporada 2021-2022, prorrogable por dos más, a Mundiplan, que se hizo con los lotes uno y dos, correspondientes a zonas de costa peninsular e insular, respectivamente, y a Turismo Social, que se quedó con el número tres, de turismo de interior y procedencia europea.
Hasta ahora han anunciado su intención de concurrir a este concurso los actuales adjudicatarios además de Soltour, Iberostar y Viajes el Corte Inglés. La irrupción de estas compañías podría romper el duopolio de Mundiplan y Turismo Social que desde hace años se reparten los lotes de este concurso.