El hotel Miguel Ángel de Madrid reduce capital, reabrirá a finales de 2023 y sigue buscando comprador
El establecimiento lleva cerrado desde la pandemia y ha prorrogado el ERTE a su plantilla hasta finales de año.
25 abril, 2023 02:18El único gran hotel que no ha abierto sus puertas tras la pandemia en Madrid es el Miguel Ángel, ubicado en pleno Paseo de la Castellana. Actualmente se encuentra en obras y con previsión de finalizarlas a finales de año, pero su situación es un tanto incierta. A los constantes rumores sobre su posible venta desde hace años, la compañía se ha visto obligada a acometer una reducción de capital para restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto.
En concreto, la junta de accionistas aprobó recientemente la reducción del capital social en la suma de 3,6 millones de euros, quedando finalmente fijado en 721.300 euros. La reducción de capital se ha llevado a cabo mediante la reducción del valor nominal de cada una de las acciones. La cifra final de valor nominal de cada acción queda establecida en 10 euros.
La finalidad de la reducción de capital social es la de restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas. En 2021, el hotel cerró con unos números rojos de 3,3 millones y en 2020, de 3,2 millones, según datos del Registro Mercantil. Aún no están publicadas las cuentas de 2022.
Desde hace unos años, el propietario -el empresario británico-iraquí Nadhmi Auchi- intenta vender el activo. De hecho, el verano pasado pudo pasar a manos de Stoneweg y Bain Capital. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y se suspendió la venta, según publicó ‘Expansión’. El hotel, por entonces, estaba valorado en 200 millones de euros, aproximadamente, gracias a su buena ubicación.
El hotel Miguel Ángel, de cinco estrellas, está situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. Dispone de 267 habitaciones, 90 de las cuales pertenecen al Club Miguel Ángel, junto con instalaciones como un spa o fitness center.
Obras y reapertura
Mientras tanto continúan las obras de remodelación del establecimiento. Obras que arrancaron “tarde” y a “destiempo”, según confirman fuentes cercanas a la empresa ya que muchos otros hoteles (como el hotel Villa Magna, por ejemplo) aprovecharon la pandemia para acometer reformas.
En el caso del hotel Miguel Ángel arrancaron en 2022 y se alargarán hasta finales de 2023, según confirman fuentes cercanas. Eso significa que el hotel podría reabrir como pronto a finales de año o principios de 2024 cumpliendo con el plan de viabilidad sellado por la dirección. Eso sí, siempre y cuando no sea adquirido por otra empresa.
Desde 2021, la dirección del hotel tiene un plan 'b' puesto en marcha ante la dificultad de encontrar comprador. Así, existe un plan de negocios para los próximos seis ejercicios y cuyo cumplimiento está sujeto a reapertura en 2023 una vez finalizada la renovación del establecimiento.
Para la renovación del hotel, la sociedad firmó con dos fondos de inversión (Flux SPV 3 y MBRE) la financiación para el próximo sexenio que incluye además de la reforma del hotel, todas las necesidades de circulante durante el periodo de las obras y el arranque del nuevo hotel reformado.
Esta financiación se firmó el 7 de octubre de 2021 por un importe total de 41,5 millones de euros. Según el acuerdo firmado, podrá disponer de esta financiación en tres tramos.
En el aire queda quién gestionará el establecimiento una vez terminadas las obras. Recordemos que el hotel estaba gestionado por Bluebay a través de un acuerdo firmado en 2016 por 15 años que fue rescindido a principios de noviembre de 2019, según datos del Registro Mercantil.
Prórroga del ERTE
Como consecuencia de que las obras se han alargado, la dirección del hotel llegó en marzo a un acuerdo con sus trabajadores, que en el mes de febrero se movilizaron por seguir en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más de tres años por la pandemia y una reforma integral del hotel. Plantilla formada por 140 trabajadores, de los que 130 están afectados por el ERTE.
El acuerdo prorroga el ERTE e incluye gran parte de las demandas iniciales que habían planteado desde CCOO. Entre ellas, un complemento indemnizatorio del 80% de la base reguladora, compuesto por salario base, prorrata de pagas extras, antigüedad, plus de transporte y plus de manutención, con un tope de 1.080 euros en 14 pagas para todas las personas que hayan agotado o que agoten durante el periodo de esta prórroga la prestación por desempleo.
Asimismo, incluye la actualización acorde a los incrementos salariales pactados en el convenio colectivo del complemento que la empresa abona a las personas trabajadoras que siguen teniendo prestación por desempleo, un 4% del año 2022 y un 3% del año 2023.
Y, por último, empresa y sindicato pactaron un abono de los atrasos provocados por la actualización del complemento indemnizatorio para todos los contratos suspendidos en un solo pago en este mes de marzo, aplicando un 4% de subida al complemento abonado en el año 2022 y un 3% de subida para el año 2023.
Según explica CCOO, desde la pandemia, que tuvo a los hoteles cerrados y no empezaron a abrir hasta julio de 2021, el hotel apuró hasta el final el ERTE por causa Covid para presentar al día siguiente un ERTE por reformas que preveía una duración de un año, pero se alargó hasta el 28 de febrero de 2023. Y ahora, con el nuevo ERTE, se alarga aún más.
Y ante una posible venta, desde el sindicato están tranquilos ya que en estos casos la plantilla se suele subrogar.