Murcia

El clima veraniego de mayo traerá consigo la primera escala triple del año para el puerto de Cartagena. Desde la Autoridad Portuaria avanzan que el próximo mes está previsto que atraquen 22 cruceros, lo que se traducirá en pingües beneficios para el sector hotelero y de la restauración, por el desembarco de más de 34.000 turistas dispuestos a disfrutar de la gastronomía, el patrimonio histórico y los museos de la ciudad trimilenaria.

"El turismo de cruceros está recuperando en el año 2023 cifras prepandémicas", tal y como subraya un portavoz de la Autoridad Portuaria. De hecho, las previsiones de tráfico de cruceros que se manejan para este ejercicio son de 150 escalas con más de 180.000 pasajeros: un revulsivo para la economía local porque cada turista español consume una media de 35 euros al día y los extranjeros hasta 99 euros. 

De momento, para mayo hay previstos 22 cruceros y la mitad llegará en la primera semana del mes. Este lunes tendrá lugar la primera escala triple del año con 1.200 turistas a bordo. El dato es doblemente bueno porque será el estreno en Cartagena del Viking Neptune, propiedad de la naviera Viking Cruises, y que atracará procedente de Barcelona con destino a Lisboa.

Su llegada está generando mucha expectación en la ciudad portuaria porque es el primer buque de la industria de cruceros con sistema de combustible de hidrógeno. El Viking Neptune fue construido en 2022 por Fincatieri, con una inversión superior a los 400 millones de euros, cuenta con 227 metros de eslora, 28 metros de manga y capacidad para recibir 930 pasajeros, además de los 465 miembros que componen su tripulación.

Este 1 de mayo también está prevista la llegada del Star Clipper, de la naviera Star Clippers: uno de los veleros de lujo más codiciados del mercado, ya que tiene la peculiaridad de que sus 170 pasajeros pueden formar parte de la tripulación. De forma que se espera que siendo una jornada festiva, con motivo del Día del Trabajador, más de un curioso y de un aficionado al mundo de la náutica se acercará al puerto para contemplar el Viking Neptune y el Star Clippers.

El hat trick de cruceros lo completará el Corinthian, de la naviera Grand Circle, con capacidad para 100 turistas. Un portavoz de la Autoridad Portuaria subraya que este inicio de mayo pone de manifiesto que "Cartagena está en el mapa de los cruceros con la confianza de las navieras que repiten, año tras año, lo que demuestra la calidad de las ofertas diseñadas y personalizadas para los turistas".

Ciclo de conciertos

La triple escala de cruceros que tendrá lugar este 1 de mayo, coincidirá con el inicio del segundo Ciclo de Conciertos: 'De mar, puerto y bandas'. Esta iniciativa la puso en marcha la Autoridad Portuaria con la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, con el objetivo de ofrecer actuaciones relacionadas con el patrimonio musical murciano y temas musicales de los países de procedencia de los turistas.

Este año se ofrecerán seis conciertos a cargo de la Unión Musical Cartagonova (1 de mayo); la Agrupación Musical Nuestra Señora del Pasico de Torre Pacheco (7 de mayo); la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz (17 septiembre); la Unión Musical Santa Cruz de Abanilla (8 de octubre); la Agrupación Musical Cristo del Valle de Torreaguera (22 de octubre) y la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho (4 de noviembre).