Tras estar al borde del abismo y casi desaparecer en España, Norwegian vuelve con fuerza. La aerolínea reabre su base en Barcelona. Ésta permanecerá operativa entre el primero de mayo y el 31 de octubre y, de este modo, cada temporada de verano en lo sucesivo. Albergará dos aviones Boeing 737 con sus respectivas tripulaciones, lo que conlleva la creación de 65 puestos de trabajo directos entre pilotos y TCP.
Barcelona alberga, además, una de las tres sedes administrativas de la compañía (junto con Oslo y Riga), la cual emplea a 130 personas. En el conjunto de España, Norwegian empleará a cerca de 700 personas durante esta temporada de verano.
El primer vuelo con avión y tripulación barceloneses sale hoy con destino a Oslo. En total, la compañía unirá el aeropuerto de El Prat con ocho destinos de cuatro países nórdicos (dos destinos más que en el verano pasado): éstos son Oslo, Bergen y Stavanger en Noruega; Copenhague y Aalborg en Dinamarca; Estocolmo y Gotemburgo en Suecia; y Helsinki en Finlandia.
[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]
En el conjunto de España, Norwegian opera 49 rutas este verano (incluidas éstas ocho de Barcelona) desde nueve aeropuertos (Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Malaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur), de los cuales tres (Alicante, Barcelona y Málaga) son bases operativas de la compañía, donde pernoctan aviones y sus respectivas tripulaciones.
Todas las rutas de Norwegian en España tienen como destino los países nórdicos, lo que convierte a ésta en el principal operador entre ambos mercados, tanto por volumen de rutas como de plazas en oferta.
Cabe recordar que en enero de 2021, Norwegian tomaba una de las decisiones más complicadas de su historia. La aerolínea renunciaba a su razón de ser, los vuelos de largo radio low cost, para centrarse en el corto radio y reordenar una estructura que la Covid-19 dañó hasta un punto en el que la compañía noruega estuvo muy cerca de desaparecer.
De hecho, en España su presencia se redujo al mínimo. Y ahora, poco a poco, comienza a recuperar el terreno perdido. Primero con el lanzamiento de una ruta que unirá Madrid y Copenhague. Y ahora con la reapertura de la base en Barcelona.