Tras más de un año de negociaciones con la aerolínea y la convocatoria de huelgas el pasado verano, el sindicato USO ha cerrado un acuerdo para la firma del II convenio colectivo para los tripulantes de cabina de EasyJet, que se aplicará a 438 trabajadores.
Este contempla una subida del salario básico de un 22% hasta la vigencia trienal del convenio: 4% desde marzo 2021, 13% desde marzo 2023, y 5% desde marzo de 2024, que ya se está abonando de forma retroactiva a partir de la nómina de mayo.
Las mejoras salariales abarcan también un incremento en el pago de idiomas, de las prestaciones flexibles y de la compensación por cada trabajador de trabajar en su día libre.
[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]
El convenio, que se firmará en los próximos días, ha sido sometido a asamblea de trabajadores quienes han aprobado su contenido con un apoyo del 79,7%.
Además de las mejoras salariales, incluye la extensión del periodo de actividad para los fijos discontinuos a nueve meses y otras mejoras significativas en el ámbito de las relaciones laborales, que incluye el derecho a la representatividad real del colectivo, la ordenación del personal en escalafón y la introducción de la reducción de jornada voluntaria en las bases estacionales.
También contiene la introducción de una sugerencia de patrones opcionales de trabajo a cualquier adaptación y/o reducción de jornada por guarda legal/cuidado familiar, ampliando en estos últimos el disfrute completo de 30 días naturales de vacaciones, tal y como marca la ley.