Se avecina un nuevo lío en NH. La decisión de Minor de comprar acciones de la cadena española y el revuelo que causó la suspensión de su cotización y la llamada de atención de la Comisión Nacional de los Valores (CNMV) para que lanzara una opa tiene ya sus efectos. Tres consejeros independientes -uno de ellos el presidente- han anunciado su intención de dimitir.
En concreto, Alfredo Fernández Agras, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia han comunicado por carta conjunta su decisión irrevocable de dimitir como consejeros independientes de NH Hotel Group con efectos desde la conclusión de la junta general ordinaria de accionistas de la sociedad que es previsible se celebre el próximo mes de junio.
En dicha carta Fernández, Cantero y Lacadena manifiestan que su decisión de dimitir viene motivada por su desacuerdo con las actuaciones implementadas por Minor -que tiene el 94% de los títulos- en relación con la adquisición en mercado de acciones de la sociedad una vez desistido del proceso de promover una oferta pública de exclusión, que, bajo su criterio, supone un perjuicio para los accionistas minoritarios de la sociedad. Una copia de la carta ya ha sido remitida a la CNMV.
[NH Hotel pierde 36 millones en el primer trimestre, pero dispara sus ingresos]
Así, los tres miembros del Consejo de Administración muestran su sorpresa ante la decisión de Minor de comprar acciones a precio de mercado (4,5 euros por acción), “significativamente inferior al rango que la CNMV (4,81-5,68 euros por acción) ni siquiera consideró justificado como precio de exclusión”.
En consecuencia, consideran que Minor estaría fomentando una reducción aún mayor de la liquidez de las acciones de NH en perjuicio de los accionistas minoritarios, ofreciendo como única alternativa vender sus acciones a Minor a un precio inferior.
“Ni se aumenta la liquidez ni se presenta una oferta pública de exclusión con todas las garantía para los accionistas minoritarios”, señalan.
De hecho, el presidente del consejo de NH, como titular de 177.834 acciones de la compañía, también comunica en la carta su decisión irrevocable de no vender ninguna de ellas en mercado a dichos términos en el periodo de 30 días en que Minor ha comunicado que mantendrá su orden de compra.
NH ya anunció la semana pasada que Minor “no tiene intención de adquirir acciones adicionales de NH Hotel Group una vez finalizado el referido periodo de 30 días ni de promover la exclusión de negociación de las referidas acciones”.
Lo hizo en un comunicado en el que aportaba la información requerida por la CNMV y que aclaraba que Minor compraría las acciones a precio de mercado. En ese momento, el regulador levantó la suspensión cautelar de la negociación de sus acciones acordada el 8 de mayo de 2023. El 10 de mayo las acciones volvieron a cotizar.
Reunión urgente
Asimismo, la sociedad comunica que los restantes miembros del Consejo de Administración han manifestado su disconformidad con las manifestaciones recogidas en la carta anteriormente referida. En consecuencia, han solicitado la convocatoria de una reunión del Consejo de Administración de la sociedad con carácter urgente con un doble objetivo.
El primero, es el de tomar razón de la dimisión presentada por los referidos consejeros independientes en el día de hoy. Y el segundo, es el de analizar las actuaciones y manifestaciones que el Consejo considere pertinente realizar en relación con lo expresado por los consejeros independientes en su carta de dimisión a los efectos de emitir una respuesta formal de la Sociedad a la mayor brevedad.