IAG sigue en conversaciones con las autoridades de competencia europeas para hacerse con el 100% de Air Europa (actualmente tiene el 20%). En este complejo camino, son conscientes de que “en algunas rutas vamos a tener que ofrecer una serie de remedies y hay distintas aerolíneas que podrían operarlas y una de ellas es Ryanair”, ha asegurado Luis Gallego, CEO de IAG.

Por ello, ha reconocido “estar abierto a ello” y ha recordado que “es Bruselas quién determina que los usuarios no se vean perjudicados por esta operación”. De hecho, en estos momentos ha afirmado que están empezando a hablar con Bruselas y van a escuchar qué dicen para saber con qué modelo abordar en este nuevo intento de compra.

Además, también tienen muy presente los más de 4.000 millones de euros de inversión en renovar la flota así como el repago de la deuda. Dos temas que, según Gallego, “estarán muy presentes en la negociación de la operación de Air Europa”. Y, de momento, como en otras ocasiones ha recordado que siguen siendo competidores en el sector aéreo. 

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Por otro lado, IAG sigue mirando otras opciones, como la posible compra de la portuguesa TAP. “La operación de TAP desde el punto de vista estratégico puede tener sentido el mercado brasileño y algunos países africanos donde no tenemos presencia”, ha indicado. No obstante, todo dependerá de “en qué condiciones se privatice” y, en cualquier caso, “nuca sería en detrimento del hub de Lisboa”.

El grupo sigue apostando por fortalecer el hub de Madrid Barajas y ambas operaciones podrían ayudar a ello. 

Aportación de IAG

En este sentido, como prueba de la apuesta de IAG por España, el grupo aéreo ha presentado esta mañana un estudio realizado por la consultora PwC en el que señala que en el año 2019 contribuyó con más de 21.500 millones de euros al PIB y apoyó la generación de más de 371.000 empleos en España.

Estas cifras suponen que la actividad de IAG genera un valor añadido equivalente al 1,7% del PIB y del 2% del empleo a tiempo completo.

Para la realización del estudio, el cálculo de impacto socioeconómico incluye tanto la actividad e inversión de IAG (impacto corporativo), como el gasto directo, indirecto e inducido de los turistas que transporta hacia y en España (efecto tractor).  

El informe ha tomado los datos de 2019 y se incluyen las actividades de las aerolíneas del grupo en España: Iberia (incluidas Iberia Express y Level), Vueling, British Airways, Aer Lingus y el negocio de transporte de carga, IAG Cargo.

El impacto corporativo de IAG derivado de su actividad en España supuso una aportación al PIB de 6.500 millones de euros. Lo que implica que, por cada euro de EBITDA de IAG se generaron 4,72 euros en la economía española. El impacto directo fue el más pronunciado (46%), seguido de los impactos indirecto (28%) e inducido (27%).

En el caso del impacto corporativo de IAG en el empleo, la actividad del grupo contribuyó a la generación de 71.037 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC) en la economía española. Esto implica que por cada euro de Ebitda de IAG, se mantienen otros 51 puestos de trabajo ETC en la economía española.

El efecto tractor, que analiza los gastos de los pasajeros que utilizan los vuelos de IAG y el impacto económico más amplio de este gasto en toda la economía española, fue de 15.000 millones de euros y apoyó 300.000 puestos de trabajo. El estudio muestra que por cada pasajero que vuela con IAG se generan 636 euros en valor agregado bruto. Mientras que por cada 1.000 pasajeros que vuelan a España con IAG se generan 14,7 empleos.

Cabe destacar la aportación de los pasajeros internacionales en el impacto tractor ya que son estos los que realizan un mayor gasto medio diario y tienen una estancia media más alta durante sus visitas a España. Su procedencia fue principalmente de Reino Unido (17%), Italia (15%), Francia (15%) y Alemania (6%). 

En cuanto a la distribución de los gastos de los pasajeros de IAG en España en 2019, el mayor gasto se produjo en los ámbitos del ocio y la cultura (25%), el alojamiento (19%) y la restauración (19%).